Ever Given: El megabuque que bloquea el Canal de Suez

Foto: Reuters

Las malas condiciones climáticas en el lugar -tormenta de polvo y vientos sobre los 70 km/h - ocasionaron que el capitán de la nave china perdiera el control y ésta quedara encallada en la zona que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.


De origen chino, pero con bandera de Panamá, Ever Given es el megabuque que hoy mantiene al principal enlace comercial entre Europa y Asia bloqueado y que se espera que permanezca así durante semanas.

La embarcación mide 400 metros de largo y 59 metros de ancho. Tiene capacidad para transportar hasta 224 mil toneladas de contenedores.

El pasado 23 de marzo las malas condiciones climáticas que afectaban el Canal de Suez ubicado en Egipto provocado que el porta contenedores más grande del mundo quedara encallado.

Según detalla El País, durante esa semana el sector vivía tormentas de polvos y vientos de hasta 74 km/h lo que provocó que la embarcación quedara estancada en el lugar. El incidente no fue reportado hasta el día siguiente y tras ello la Autoridad del Canal de Suez (SCA por sus siglas en inglés) comenzó un operativo para sacar el navío del lugar, aunque no tuvo éxito.

Imagen satelital del Ever Given atrapado en el Canal de Suez (Egipto). Foto: Reuters

Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la compañía encargada de la gestión técnica del navío, reconoció que a operación “fracasó”. La empresa precisó que “dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas” llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.

Con su acceso bloqueado por el Ever Given, se estima que unos 150 barcos comenzaron a esperan en fila para poder continuar su trayecto, pero finalmente la SCA debió desviarlos para continuar sus trayectos.

En total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas y embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal.

El bloqueo coincide con la disrupción del comercio mundial causado el año pasado por el Covid-19.

Este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) reveló imágenes tomada por el satélite Copernicus del canal que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. En ellas se ve como el buque modificó el tráfico de barcos en el lugar.

Foto: ESA via AP

Los expertos estiman que desencallar al porta contenedores más grande del mundo podría demorar semanas, y lo que significa retrasar durante varios días las exportaciones del 12% del comercio mundial total de todas las mercancías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.