Bloqueo de barco en Canal de Suez podría durar semanas: autoridades suspendieron entrada de otros buques a la vía marítima

BlackSky/Handout via REUTERS

El Ever Given, de 400 metros de eslora, casi tan largo como el Empire State Building, está bloqueando el tráfico en ambas direcciones a través de uno de los canales marítimos más concurridos del mundo para el envío de crudo, cereales y otros enlaces comerciales entre Asia y Europa.


Un barco portacontenedores que está bloqueando el Canal de Suez como una “ballena varada” podría tardar semanas en ser sacado, dijo la compañía de rescate, mientras las autoridades suspendieron la entrada de barcos a la vía marítima el jueves, en un nuevo revés para el comercio mundial.

El Ever Given, de 400 metros de eslora, casi tan largo como el Empire State Building, está bloqueando el tráfico en ambas direcciones a través de uno de los canales marítimos más concurridos del mundo para el envío de crudo, cereales y otros enlaces comerciales entre Asia y Europa.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) dijo que ocho remolcadores están trabajando para mover el buque, que encalló en diagonal a través del tramo de un solo carril del canal sur el martes por la mañana, en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena.

“No podemos descartar semanas (...), dependiendo de la situación”, dijo Peter Berdowski, presidente ejecutivo de la empresa holandesa Boskalis, que está tratando de liberar el barco, al programa de televisión holandés “Nieuwsuur”.

Un total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas y embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal, según datos de seguimiento, creando uno de los peores atascos navieros en años.

El bloqueo se produce coincidiendo con la disrupción del comercio mundial causado el año pasado por el COVID-19, que impactó en los volúmenes por las altas tasas de cancelaciones de barcos, escasez de contenedores y menores velocidades de manejo de cargas en los puertos.

La SCA, que había permitido la entrada de algunos barcos al canal con la esperanza de que el bloqueo pudiera ser despejado, dijo que suspendió de forma temporal todo el tráfico el martes. El gigante carguero Maersk indicó en un aviso a sus clientes que tiene siete embarcaciones afectadas.

Berdowski afirmó que la proa y la popa del barco se habían levantado a ambos lados del canal.

“Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme en la arena. Podríamos tener que trabajar con una combinación de reducción de peso sacando contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena”, señaló.

Más tarde en el día se realizará un nuevo intento para mover la embarcación, informó el gestor técnico de la embarcación, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).

Cerca del 30% del tránsito marítimo del volumen de contenedores pasa diariamente por los 193 kilómetros del Canal de Suez, y aproximadamente el 12% del comercio mundial total de todas las mercancías.

Los expertos navieros creen que si el bloqueo no se soluciona en los próximos días, algunos barcos podrían optar por circunnavegar África, lo que podría sumar una semana al viaje.

“Todos los puertos de Europa Occidental van a sentirlo”, dijo Leon Willems, portavoz del Puerto de Rotterdam, el mayor de Europa. “Esperamos por las compañías y los consumidores que esto se resuelva pronto. Cuando estos barcos lleguen a Europa, será inevitable que haya tiempos de espera más largos”.

La consultora Wood Mackenzie afirmó que el mayor impacto es al transporte de contenedores, pero también hay 16 tanqueros con crudo y productos petroleros que iban a pasar por el canal y están atrasados ahora. Los tanqueros transportan 870.000 toneladas de crudo y 670.000 toneladas de productos como gasolina, nafta y diésel, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.