Ex mentor de Hugo Chávez: "El régimen está condenado a colapsar relativamente pronto"

Venezuela_Election_46093
Henri Falcón, rival de Maduro, en Barquisimeto.

En esta entrevista con La Tercera, el sociólogo alemán Heinz Dieteric plantea que las elecciones de mañana son "ilegítimas" y que el Presidente venezolano "se basa en la mentira".


Es considerado como uno de los mentores de Hugo Chávez y fue quien acuñó el concepto de Socialismo del Siglo XXI. Pero ya desde hace años que el intelectual alemán, Heinz Dieterich, mantiene una postura crítica de Caracas, al punto que sostiene en esta entrevista con La Tercera que los comicios de mañana son "ilegítimos"

¿Cómo calificaría las elecciones del domingo en Venezuela?

Son ilegitimas, porque no existen las condiciones básicas para tomar una decisión razonada sobre el proceso y los candidatos. Se requiere una situación económica social estable que permita a la población concentrarse en la contienda electoral y ponderar las opciones. Con una hiperinflación de más del 10.000%, una ausencia de medicinas y alimentos generalizada, una reducción del PIB en el último lustro de alrededor del 45% y una muy alta tasa de criminalidad, esas circunstancias socio-económicas no están dadas. Elecciones sólo tienen sentido cuando los candidatos representan alternativas viables de política pública progresista ante los grandes problemas de la nación y de los ciudadanos. Ninguno de los dos bandos cumple con esta condición. El régimen de Maduro se basa en la mentira (de la guerra económica), las bayonetas (represión militar) y la monopolización de los dólares.

¿Fracasó la oposición en su intento por derrotar a Maduro o el Presidente venezolano les pasó por encima?

Las dos cosas. Era -y es- un conflicto entre la vieja clase política y la nueva clase política que se formó durante los primeros años del chavismo. Dos fracciones de la clase política, con iguales carencias éticas y compromisos populares, se enfrentaron, como dos mafias del barrio que procuran controlarlo. Mostraron ser más eficientes en la guerra callejera las hordas de Maduro/Diosdado Cabello que las de las élites políticas viejas.

¿Se radicalizará aún más el gobierno de Maduro tras los comicios o está condenado en el corto plazo?

Está condenado a colapsar relativamente pronto, por el aislamiento internacional y latinoamericano. Para impedirlo, se volverá más represivo, implementando la llamada "reforma constitucional" e imponiendo el llamado "Estado comunal", que es el Estado de Mussolini con control total del centro del poder, bajo el disfraz de un régimen popular revolucionario de nuevo tipo.

Finalmente Maduro se salió con la suya en cuanto a la realización de elecciones ¿Esto demuestra el fracaso o el escaso peso de los organismos internacionales y regionales?

Sin duda, aunque Maduro se aprovechó de una coyuntura internacional que lo benefició de múltiples maneras. En primer lugar, el bolivarianismo hemisférico que construyó Hugo Chávez con Lula, Fidel y Kirchner, le sirvió como paraguas protector al madurismo. Sin embargo, esto se acabó ahora. En segundo lugar, las crisis mundiales en Corea, Medio Oriente y Europa oriental, desplazaron el conflicto de Venezuela a segundo y tercer plano. Se sabe que la caída del régimen es inevitable, de ahí que no les importa, si es un año antes o después.

¿Qué rol juegan los militares al sustentar la Presidencia de Maduro?

Como decía, junto con los dólares y las mentiras son el tercer sostén del régimen. Sin Padrino López, el madurismo ya no estaría en la Presidencia.

¿Hay una fractura interna en el chavismo?

Sí, una fractura total, como se evidencia en el hecho, de que muchos de los colaboradores militares de alto rango de Hugo Chávez, están en la cárcel, mientras que los civiles chavistas de jerarquía están organizados en movimientos anti-maduristas. Por supuesto, hay una tercera fracción de oportunistas deleznables que pasaron sin problema moral alguno del Comandante Chávez al miserable Maduro.

¿Qué podría ocurrir en Venezuela a partir del 21 de mayo?

Arrecia la presión internacional y habrá nuevas sanciones de Washington y Bruselas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.