Facebook ajusta herramientas de privacidad tras filtración de datos

FacebookWEB

Empresa simplificó la tarea a tres sencillos pasos, labor que antes implicaba navegar hasta en 20 páginas distintas.




La crisis en Facebook está generando una importante reingeniería en la empresa, tras la indignación que causó entre sus usuarios saber que sus datos fueron utilizados para influir en la elección estadounidense en 2016.

Por ello, la compañía anunció hoy un ajuste en la configuración de privacidad para así dar a los usuarios más control de su información en pocos pasos.

Los cambios se reducen básicamente a tres y todos pensados en simplificar esta tarea: un menú de configuración más sencillo, nuevos accesos directos de privacidad y herramientas para editar datos.

La empresa puso toda la configuración en una sola página e hizo más fácil cambiarlas y más directo detener aplicaciones que usen datos. Hasta ahora, el cambio de la configuración había sido complejo, propagado en al menos 20 pantallas, que había frustrado a los usuarios.

Facebook dijo a través de su blog que ha estado trabajando en las actualizaciones desde hace algún tiempo, pero que aceleró los cambios para aplacar la ira de los usuarios por la forma en que la compañía usa sus datos y después de que legisladores de todo el mundo llamaron a aplicar una fuerte regulación.

"En las próximas semanas estaremos proponiendo actualizaciones a los términos de servicio de Facebook que incluyan nuestro compromiso con las personas", escribió Erin Egan, líder de Privacidad y Políticas de Facebook y la asesora jurídica adjunta Ashlie Beringer en el blog.

Según Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de la BBC, "Facebook insiste en que esta medida, que da una mayor visibilidad a las configuraciones de privacidad del usuario y facilita la forma para borrar información, estaba planeada desde hace meses, pero la compañía sabe ahora lo urgente que es".

Sin embargo, Brian Wieser, analista , de Pivotal Research Group, citado por la agencia Reuters, señaló que "no parece que los cambios propuestos sean particularmente significativos".

Acciones repuntan

Las acciones de Facebook subían 1,2% a 154 dólares, pero han caído casi 17% desde el 16 de marzo, cuando admitió por primera vez que datos de usuarios habían sido canalizados en forma inapropiada a través de la aplicación de un tercero a la consultoría Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña presidencial de Donald Trump.

La filtración de datos ha aumentado las preocupaciones de los inversores de que cualquier fracaso por parte de grandes empresas tecnológicas para proteger la privacidad podría ahuyentar a los anunciantes -los principales clientes de Facebook- y llevar a una regulación más estricta.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de EE.UU. para explicarles a los legisladores cómo ocurrió la filtración de datos a Cambridge Analytica.

Comenta