Familia de niño migrante nicaragüense hallado solo en frontera de EE.UU. lo reconoce y pide repatriación

Albergues para niños migrantes, en Rio Grande, Texas. Foto: AP

La vicepresidenta de ese país, Rosario Murillo dijo a medios oficiales que su gobierno realiza gestiones ante México y Estados Unidos para localizarlo. El menor de 10 años de edad viajaba con su madre, cuyo paradero se desconoce.




La familia de un niño nicaragüense que fue hallado caminando solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por traficantes de personas, lo reconoció e inició las gestiones para su repatriación.

En un video difundido días atrás por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se observa a un menor pidiendo ayuda a un oficial porque, según cuenta, el grupo con el que había conseguido cruzar la frontera desde México a Estados Unidos lo había dejado abandonado.

El menor de 10 años fue reconocido por su familia en Nicaragua e identificado como Wilton Eniel Gutiérrez.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo a medios oficiales que su gobierno realiza gestiones ante México y Estados Unidos para localizarlo. El menor viajaba con su madre, Meyling Obregón, cuyo paradero se desconoce.

Murillo manifestó que fue solicitada información a ambos países con el fin de “ubicar a Meyling Obregón y al propio niño (...) También estamos haciendo llegar esa solicitud a la Interpol (Policía Internacional)”.

“¿Me puede ayudar? (...) Yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están”, se escucha decir al niño a un oficial, en un camino rural en el estado de Texas.

El menor lloraba y dijo que estaba asustado. Las autoridades estadounidenses informaron que el niño se encuentra bien.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.