Fiscalía de Perú dice que cuñada de Presidente Castillo se enfrenta a una pena mínima de 23 años de prisión

Yenifer Paredes, cuñada del Presidente Pedro Castillo, se expone a una dura pena de cárcel. Foto: Europa Press/Archivo

Así lo confirmó el fiscal Jorge García Juárez, representante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder en la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, la hermana de la esposa del mandatario izquierdista y que arriesga esa condena de cárcel en caso que sea hallada culpable de la comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.


Yenifer Paredes, la cuñada del Presidente peruano Pedro Castillo purgaría como mínimo 23 años de cárcel en caso sea hallada culpable de la comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

Así lo confirmó el fiscal Jorge García Juárez, representante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder en la audiencia de prisión preventiva contra la familiar del mandatario izquierdista, según consigna el diario limeno La República.

Por el delito de organización criminal, el Código Penal peruano contempla una condena de entre ocho y 15 años; para colusión agravada, 15 a 20 años; y para lavado de activos, ocho a 15 años.

“Haciendo un concurso real (estipulado en artículo 50 del Código Penal, ello implica una sumatoria de penas), en el caso concreto de la investigada la pena a imponerse superaría en demasía a cuatro años”, apuntó el representante del Ministerio Público.

“La sumatoria asciende a 23 años y en aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios en el presente caso correspondería aplicarse la pena mínima de 23 años de pena privativa de libertad efectiva; por lo tanto, la prognosis de la pena supera en exceso la exigencia de que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años”, agregó el fiscal Jorge García Juárez..

El diario peruano reporta, además, que pese a que se le encontró 14 sellos de autoridades, apuntes sobre obras, así como cuestionados depósitos en dineros, la defensa legal de Yenifer Paredes, aseguró que no se configura alguna sospecha grave sobre la hermana de la primera dama.

“No encontrando elementos de convicción con grado de sospecha grave o vehemente, esta defensa considera que la prognosis de pena no supera los años exigidos para que se le imponga una prisión preventiva a mi cliente”, alegó el abogado José Dionisio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.