Francia activa alerta máxima terrorista tras ataque con cuchillo en Niza

El Presidente francés, Emmanuel Macron, llega hasta el lugar donde ocurrió el ataque con cuchillo que dejó tres fallecidos, al menos uno de ellos degollada, en la basílica de Notre Dame en Niza. Foto: Reuters

Poco después de este hecho, en Arabia Saudita fue apuñalado un guardia del consulado francés en la ciudad de Yeda. El atacante fue detenido y el uniformado fue atendido por personal médico y está fuera de peligro.




Francia amaneció conmocionada luego de que se diera a conocer que un sujeto atacó con un cuchillo a quienes estaban cerca de basílica de Notre Dame en la ciudad de Niza dejando tres fallecidos, al menos uno de ellos degollado.

El hecho fue calificado como un “ataque terrorista islamista” por el Presidente Emmanuel Macron quien visitó el lugar y aseguró que “está muy claro que Francia está bajo ataque”.

Las víctimas fatales fueron un hombre y dos mujeres. Una de ellas salió del templo y huyó pero murió producto de las heridas.

El atacante -que habría gritado “Alá es grande” según testigos al momento del atentado- fue herido por la policía, detenido y llevado a un hospital. Mientras la Fiscalía Antiterrorista francesa abrió una investigación sobre este hecho.

Las autoridades han condenado el ataque y el gobierno decidió elevar el nivel de seguridad del país a “urgencia atentado”, que corresponde a un estado de vigilancia máxima y para ello han desplazado cerca de 4 mil policías para enfrentar este tipo de situaciones.

El primer ministro francés, Jean Castex, calificó este hecho como “un atentado tan cobarde como salvaje que pone de luto a todo el país”.

Más de 4 mil uniformados han sido desplegados en el territorio francés tras este ataque. El país se encuentra bajo máxima alerta de seguridad. Foto: AP

Poco después del ataque ocurrido en la ciudad de la costa azul en Arabia Saudita fue apuñalado un guardia del consulado francés en la ciudad de Yeda. El atacante fue detenido y el uniformado fue atendido por personal médico y está fuera de peligro.

Este ataque se produce menos de dos semanas después del asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35 mil habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en una clase sobre libertad de expresión caricaturas del profeta Mahoma.

Por ahora no hay claridad respecto a la relación de los hechos, pero en Lyon (centro-esto) fue detenido un afgano que intentó subir a un tranvía armado con un cuchillo según reportó el alcalde, Pierre Oliver.

“Llevaba un cuchillo de 30 centímetros y parecía estar lista a pasar al acto”, señaló la autoridad local.

Este hecho se produce en medio de la tensión internacional entre Francia y los islamistas que ha dejado protestas en varios partes del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.