Francia promete 100 millones de euros de ayuda a Líbano en aniversario de la explosión de Beirut

Foto: AFP

Por otra parte, el país europeo exigió que se comuniquen los resultados de las investigaciones sobre las causas de la devastadora explosión que dejó en ruinas varios enteros de la capital libanesa.


El Presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este miércoles 100 millones de euros (118 millones de dólares) de ayuda para Líbano durante una conferencia internacional de donantes organizada en ocasión del primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut.

“Vamos a desplegar durante los próximos 12 meses casi 100 millones de euros de nuevos compromisos en apoyo directo a la población de Líbano”, anunció Macron al inicio de la conferencia telemática coorganizada por Francia y la ONU.

Esta ayuda se centrará en la educación, la ayuda alimentaria y la agricultura, precisó el jefe de Estado francés.

París espera recaudar más de 350 millones de dólares en total durante esta conferencia internacional, copresidida por Emmanuel Macron y la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, prometió una ayuda de 40 millones de euros (47 millones de dólares) mientras que la Unión Europea prometió 5,5 millones de euros (6,5 millones de dólares) para hacer frente a la pandemia.

Esta es la tercera conferencia de ayuda a Líbano que organiza Francia desde la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que mató a por lo menos 214 personas y dejó más de 6.500 heridos.

En cada ocasión, los donantes han prometido millones en ayuda de emergencia, pero han condicionado un plan de rescate más amplio a que los políticos libaneses formen un gobierno que se comprometa a frenar la corrupción rampante, entre otras reformas.

Líbano está sin gobierno desde la renuncia de Hasan Diab y su equipo el 10 de agosto de 2020.

El nuevo primer ministro libanés designado, Najib Mikati, anunció el lunes que la formación de un nuevo gobierno se demorará hasta después de la conmemoración de la explosión del puerto de Beirut, ya que las negaciones políticas obstruyen una vez más su tarea.

Por otra parte, Francia exigió que se comuniquen los resultados de las investigaciones sobre las causas de la devastadora explosión que dejó en ruinas varios enteros de la capital libanesa.

“Los dirigentes de Líbano le deben a su pueblo la verdad”, dijo Macron.

“Francia y varios otros (países) han cooperado para brindar toda la información a nuestra disposición, estamos disponibles para toda la cooperación técnica”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.