Gobierno chino retiraría visa a estadounidenses por su decisión de sancionar a implicados en represión en Hong Kong

TOPSHOT - China's President Xi Jinping (top C) attends the second plenary session of the National People’s Congress (NPC) at the Great Hall of the People in Beijing on May 25, 2020. (Photo by Noel CELIS / AFP)

La medida, de la que no se entregaron mayores detalles, se trata de la reacción de Beijing a la aprobación en el Senado estadounidense, de un proyecto de ley para imponer sanciones a quienes "socaven la soberanía" de la excolonia británica.




China advirtió el lunes que tomará represalias contra Estados Unidos por su disposición a castigar a funcionarios vinculados a la represión en Hong Kong, imponiendo restricciones de visado a estadounidenses que hayan “actuado mal” en temas relacionados con el territorio semiautónomo chino.

El vocero del Ministerio del Exterior de China, Zhao Lijian, no ofreció detalles al hacer el anuncio durante una sesión informativa diaria. No queda claro si la medida se concentra sólo en funcionarios estadounidenses o si también incluye a personas del sector privado.

El anuncio se da al tiempo que se espera que la legislatura china apruebe el martes una ley de seguridad nacional para Hong Kong que los detractores creen limitará la libertad de expresión en la ciudad.

Estados Unidos indicó que responderá a la ley poniendo fin a términos comerciales favorables otorgados a la excolonia británica después de que pasó a poder de China en 1997. El jueves, el Senado aprobó unánimemente una propuesta de ley para imponer sanciones a empresas e individuos —incluyendo la policía— que socaven la autonomía de Hong Kong o restrinjan las libertades prometidas a los residentes de la ciudad.

Comenta