Gobierno de Biden retirará a todas las tropas de estadounidenses de Afganistán en septiembre de 2021

Soldados estadounidenses protegen sus caras de la tierra mientras un helicóptero se acerca a recoger a sus compañeros heridos en Afganistán, en agosto de 2011. Foto: AFP

La medida coincide con el aniversario número 20 de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.


El gobierno de Joe Biden comenzará a retirar a las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán durante los próximos meses con el fin de que no queden ningún miembro de las Fuerzas Armadas en dicho país el próximo 11 de septiembre de 2021.

La fecha coincide con el aniversario número 20 de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y que provocaron el inicio de una guerra contra el terrorismo.

Así lo consignó The Washington Post, que detalla además que el anuncio oficial lo hará el Mandatario demócrata el día miércoles.

Previamente se había establecido el 1 de mayo como fecha límite de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, conforme al acuerdo firmado con los talibanes en Doha en febrero de 2020 durante la administración de Donald Trump.

Biden no ha confirmado si la retirada se llevará a cabo antes del plazo límite, y en cambio advirtió que sería “difícil” de cumplir.

Conferencia de paz

Por otro lado, se confirmó que la conferencia de paz sobre Afganistán propuesta por Washington tendrá lugar en Estambul entre el 24 de abril y el 4 de mayo, con la presencia de representantes del gobierno afgano y de los talibanes, anunció este martes la diplomacia turca.

“Turquía, Catar y la ONU organizarán una conferencia inclusiva de alto nivel en Estambul, entre representantes de la República islámica de Afganistán y los talibanes”, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Los países organizadores de la conferencia se comprometen a “apoyar a un Afganistán soberano, independiente y unido”, añade el texto del ministerio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.