Hallan muerta a senadora paraguaya en la orilla de lago

Senadora paraguaya Zulma Gómez, hallada fallecida en las aguas del lago Acaray, en el Alto Paraná. Foto: diario La Nación/Paraguay

La autopsia realizada por la policía forense determinó que la legisladora Zulma Gómez, de 61 años de edad, falleció de una “asfixia mecánica por sumersión” o ahogamiento que habría sido accidental. Sin embargo, las autoridades paraguayas han enfatizado que “la causa sigue abierta” y que van a seguir “descartando hipótesis”.




Las autoridades paraguayas encontraron este domingo el cuerpo sin vida de la senadora Zulma Gómez en las aguas del lago Acaray, en el departamento de Alto Paraná, en el este del país.

Alrededor de las 2.00 horas (hora local) del domingo, el marido de la legisladora denunció la desaparición de su mujer, que había estado celebrando en el día anterior una actividad política con jóvenes.

La policía encontró cerca de un muelle un par de zapatillas deportivas y un colchón. Según testigos consultados por el diario paraguayo “La Nación”, la senadora acostumbraba a estar siempre sola y a reflexionar al aire libre.

Horas más tarde, los bomberos, con ayuda de la policía, encontraron el cuerpo de Gómez, que se encontraba a 20 metros del muelle, en una orilla. “Tragó mucha agua, trató de respirar, tiene signos de agonía y no cabe duda de nada”, señaló el médico forense Pablo Lemir en declaraciones al citado medio.

La autopsia realizada por la policía forense determina que Gómez ha muerto de una “asfixia mecánica por sumersión” o ahogamiento que habría sido accidental, según ha detallado Lemir.

“Las conclusiones de momento, con elementos macroscópico, nos hacen pensar de que la causa de muerte sería un edema pulmonar en el contexto de una asfixia mecánica por sumersión (...) El contexto y la orientación (de las heridas) nos hacen pensar que hablamos de alguien que resbala por una parte sólida, algo filosa y que termina con un golpe en la cabeza”, detalló Lemir tras la autopsia.

Asimismo, y si bien la autopsia parece confirmar que la senadora cayó al agua y murió ahogada, las autoridades paraguayas han enfatizado que “la causa sigue abierta” y que van a seguir “descartando hipótesis”, informó el diario “Última Hora”.

La muerte de Zulma Gómez, de 61 años y senadora del Partido Liberal Radical Auténtico, ha conmovido a todo el espectro político de Paraguay. En concreto, el presidente del Parlamento, Óscar Salomón, ha declarado tres días de luto en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.