Hinchas del fútbol ayudan a despejar barricadas de camioneros en Brasil

Manifestantes posan para una foto durante una protesta por la derrota de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, frente al Cuartel General del Ejército y Comando de la 2ª Región Militar, en Sao Paulo, el 2 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

El diario O Globo destacó que las barras de Atlético Mineiro y Corinthians rompieron los bloqueos de los bolsonaristas en su intento por llegar a los partidos del Brasileirão. En tanto, partidarios del presidente realizaron manifestaciones para pedir una intervención de las FF.AA. tras su derrota ante Lula.


Los partidarios del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizaron manifestaciones el miércoles para pedir una intervención de las Fuerzas Armadas tras la elección de Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que los expertos militares dicen que está fuera de discusión.

Los simpatizantes de Bolsonaro encabezaron protestas el miércoles en Sao Paulo y Río de Janeiro, en las que llevaron la bandera amarilla y verde de Brasil sobre sus hombros, tocando bocinas y cantando consignas contra Lula como “Fuerzas Armadas salven a Brasil” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

El exportavoz presidencial, general Otávio Rêgo Barros, señaló en una columna publicada el miércoles que era hora de “deponer las armas” y criticó a “grupos sin sentido de responsabilidad que aún buscan desestabilizar un tejido social debilitado con provocaciones y desinformación”. Paulo Chagas, un general de caballería retirado que hizo campaña por Bolsonaro, dijo en un mensaje a Reuters: “Los militares saben muy bien cuál es su deber: la Constitución no les permite intervenir en política”.

Por su parte, los conductores de camiones, que desde hace días protestan por la derrota de Bolsonaro con bloqueos de carreteras, los mantienen a pesar de la orden de la Corte Suprema de desmantelarlos.

Hasta el miércoles por la mañana, la policía vial dijo que se mantenían 156 bloqueos en carreteras federales en todo el país, los que afectaban a 13 estados.

Personas asisten a una protesta por la derrota de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Anápolis, estado de Goiás, el 2 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Al respecto, el diario O Globo destacó que las barras bravas de al menos cuatro equipos -conocidas en Brasil como torcidas organizadas- rompieron las barricadas de los bolsonaristas en los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná en su intento de llegar a los partidos de Brasileirão, la principal competición de la liga de fútbol local.

Barristas de Galoucura del club Atlético Mineiro despejaron la carretera que une Belo Horizonte con Sao Paulo antes del partido del martes entre el club de Minas Gerais y el Sao Paulo. En tanto, los hinchas de Gaviões do Fiel del club paulista Corinthians desmantelaron dos barricadas el martes por la noche cuando se dirigían de Sao Paulo a Río, donde este miércoles por la noche jugaban contra Flamengo en el estadio Maracaná.

“Quiero hacer un llamado a todos ustedes, despejen los caminos”, pidió Bolsonaro a sus seguidores en un video compartido en sus redes sociales este miércoles, en el que asevera que el bloqueo de carreteras no es en su opinión una forma legítima de protesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.