Policía de Hong Kong advierte de "situación muy peligrosa" ante 70° aniversario de China

HONG KONG PRO UK 3
REUTERS/Athit Perawongmetha

Activistas prodemocracia del territorio semiautónomo chino pretenden salir este martes a las calles, pese a prohibición policial. El Presidente Xi Jinping dijo que continuarán aplicando el principio de "un país, dos sistemas" en la excolonia británica.


En vísperas de la celebración del 70° aniversario de la fundación de la República Popular China, la tensión continúa este lunes en Hong Kong, donde los manifestantes prodemocráticos amenazan con salir nuevamente a las calles durante este martes, justo en momentos en que un reporte de la agencia británica Reuters da cuenta de movimientos discretos de China para elevar a más del doble la cantidad de soldados desplegados en la Región Administrativa Especial ante una posible agudización de las protestas. En medio de este escenario, el Presidente chino, Xi Jinping, afirmó que continuarán aplicando el principio de "un país, dos sistemas" en la excolonia británica.

Si bien el balance del decimoséptimo fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong dejó 157 detenidos, los opositores al régimen comunista parecen no amedrentarse, ya que planean salir a la calle aunque su protesta no cuente con la aprobación de las autoridades. Después de dos días consecutivos de choques violentos entre manifestantes y policía en el territorio semiautónomo chino, y entre temores a nuevas protestas que puedan abochornar a Beijing, una junta de apelaciones respaldó la prohibición policial a celebrar una manifestación este martes por el centro de la ciudad.

Pese a ello, la Policía hongkonesa prepara el despliegue de 6.000 efectivos. "Después de nuestro análisis, esperamos que la situación mañana sea muy, muy peligrosa", dijo John Tse Chun-chung, superintendente en jefe de la sección de RR.PP. de la policía de Hong Kong. "Los insurrectos están aumentando su violencia. La profundidad y la amplitud de su violencia y de sus planes demuestra que cada vez más están recurriendo al terrorismo", añadió.

Dada la situación, las conmemoraciones oficiales en Hong Kong serán de bajo perfil. La jefa del gobierno local, Carrie Lam, viajó a Beijing para participar en los festejos de la administración central. Su número dos, Matthew Cheung, será el encargado de presidir la recepción por el aniversario, que se desarrollará a puerta cerrada para evitar incidentes. Ya semanas atrás se había cancelado el espectáculo de fuegos artificiales previsto para la noche.

Con todo, China estaría preparándose para un escenario más complejo en Hong Kong. En agosto, trasladó a miles de soldados hacia la frontera del territorio. La agencia oficial china Xinhua describió entonces la operación como una "rotación" habitual de la unidad básica que el país ha mantenido en la excolonia británica desde el traspaso de poder en 1997.

Sin embargo, siete diplomáticos de Asia y Occidente afirmaron ahora a Reuters que el despliegue de fines de agosto no fue una rotación, sino un reforzamiento de tropas tras el estallido de las protestas contra el gobierno en junio. Enviados extranjeros y analistas de seguridad indicaron que la cifra de militares chinos se situaba en entre 3.000 y 5.000 en los meses previos al despliegue, y ahora estiman que llegan a entre 10.000 y 12.000.

En tanto, en un discurso durante una recepción de gala en el Gran Palacio del Pueblo para celebrar el 70° aniversario de la República Popular China, Xi afirmó este lunes que seguirán aplicando el principio de "un país, dos sistemas" en Hong Kong y Macao y que ambas seguirán gozando de un "alto grado de autonomía". Respecto a Taiwán, aseguró que la "completa reunificación de la patria es una tendencia imparable" y recalcó que "ninguna persona, ni ninguna fuerza podrá nunca detener" ese proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.