India comenzará proceso de inoculación contra el coronavirus el 16 de enero con su polémica vacuna propia

India comenzará el proceso de vacunación contra el coronavirus el próximo 16 de enero. Desde el Ministerio de Sanidad indican que se priorizará a trabajadores de la salud y de la primera línea, estimados en 30 millones. (Foto: AP Photo/Altaf Qadri)

La campaña priorizará al personal de salud y se utilizarán las vacunas de Oxford y de Covaxin. Esta última desarrollada en un laboratorio nacional y criticada por no haber publicado los resultados de los ensayos.




El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado que el próximo 16 de enero comenzará la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país utilizando las vacunas de Oxford y, principalmente la vacuna Covaxin, desarrollada en un laboratorio indio y muy criticada por no haber publicado los resultados de los ensayos.

Modi ha destacado que supone un “hito en la lucha contra la COVID-19” y ha explicado que la prioridad será el personal sanitario y la policía por su implicación directa en la lucha contra la pandemia. Para ellos la vacuna será gratuita, según explicó la semana pasada el ministro de Sanidad, Harsh Vardhan.

Después, se priorizarán las personas de más de 50 años y luego quienes tengan afecciones de riesgo.

La gestión se realizará a través de la Red de Inteligencia para la Vacuna COVID (CoWIN), en la que se han registrado ya 790.000 posibles beneficiarios. La base de datos será la del registro electoral para ubicar a los mayores de 50 años, mientras que las personas con afecciones de riesgo deberán subir certificados médicos al respecto para poder acceder a la vacuna.

La vacuna india ha sido criticada por “la ausencia de los datos sobre eficacia”, así como una falta de transparencia que “plantearía más preguntas que respuestas y probablemente no reforzará la fe en nuestros órganos de toma de decisiones científicas”, según la Red de Acción sobre Medicamentos Pan India.

Uno de los expertos médicos más eminentes de India, Gagandeep Kang, ha afirmado en declaraciones al periódico ‘The Times of India’ que “nunca había visto nada semejante”. “No hay absolutamente ningún dato de eficacia que se haya presentado o publicado”, dijo.

Sin embargo, autoridades gubernamentales han insistido en que Covaxin es “segura y proporciona una sólida respuesta inmunitaria”.

India es el segundo país del mundo por número de contagios, el 111º en casos confirmados ‘per capita’. El Ministerio de Sanidad indio ha informado de 10.449.964 casos y 151.022 muertes tras sumar los 15.608 contagios y 165 muertes del último boletín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.