Israelíes y palestinos se culpan mutuamente por la muerte de cinco personas en la Franja de Gaza: cuatro niños fallecieron en el ataque

AP Photo/Fatima Shbair

Israel aseguró tener videos que demuestran que el ataque no fue originado por el Estado judío, sino que se trataría de un lanzamiento fallido de un cohete de la organización Yihad Islámica. Por otra parte, el ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó que son ya 24 los muertos y 203 los heridos en los dos días de ofensiva israelí.


Las autoridades israelíes y palestinas cruzaron acusaciones este sábado por la muerte de cinco personas, incluidos cuatro niños, en una explosión ocurrida en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Fuentes militares israelíes, citadas por la prensa hebrea, aseguraron que no son responsables de ningún ataque en esa zona en el momento de la explosión, e incluso aseguran tener datos de radar que constatan el lanzamiento del proyectil que impactó en el lugar.

Tenemos vídeos que demuestran más allá de cualquier sombra de duda que no es un ataque israelí. Se ha demostrado inequívocamente que es un lanzamiento fallido de un cohete de Yihad Islámica”.

Sin embargo, fuentes palestinas señalan a Israel por el ataque y la agencia de noticias palestina WAFA asegura que fueron dos misiles lanzados por aviones de combate israelíes los que causaron la masacre.

El ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, informó que son ya 24 los muertos y 203 los heridos en los dos días de ofensiva israelí, incluidos seis niños.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas israelíes informaron de la muerte (el viernes) de otro dirigente de Yihad Islámica en un ataque aéreo en el sur de la Franja de Gaza.

Se trataría de Jaled Mansur, muerto en la ciudad de Rafá, quien sería el máximo comandante para el sur del enclave y equivalente al comandante en el norte Taisir Yabari.

Con este deceso, el jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Oded Basiuk, indicó que según “toda la información disponible” han acabado con toda la dirigencia de Yihad Islámica.

Esta organización ha intentado perpetrar un ataque mortal contra los ciudadanos israelíes y contra los soldados del Ejército israelí lanzando misiles guiados anticarro para matar civiles y militares”, apuntó Basiuk en rueda de prensa.

“Hemos atacado y frustrado la cadena que iba a ejecutar este ataque”, destacó. “La dirección al completo del brazo militar de Yihad Islámica en Gaza ha sido alcanzada”, finalizó.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.