Italia se suma a los países europeos que ya registraron el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19

Foto: Reuters

El caso identificado sería un gerente de una empresa multinacional que había regresado hace diez días de Mozambique y estaba asintomático cuando fue notificado, intentando embarcar otro avión con rumbo a África. Así, Italia se suma a Reino Unido y Alemania, naciones que ya registraban casos de la variante que fue calificada como "preocupante" por la OMS.




El Instituto Superior de Sanidad de Italia confirmó este sábado el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en en país, concretamente en una muestra secuenciada en el Laboratorio de Microbiología Clínica, Virología y Diagnóstico de Bioemergencia del Hospital Sacco de Milán.

La muestra pertenece a un individuo que regresó hace diez días de Mozambique y que se encuentra bien de salud, al igual que sus contactos y familiares, recoge la agencia de noticias italiana AGI. Cinco personas están en aislamiento.

El paciente positivo vive en Campania y la muestra fue analizada por en Milán a petición de la Región de Campania, según informó el Instituto Superior de Sanidad.

Ya se tomaron muestras de los contactos del paciente y se alertó a los laboratorios de la región de Campania para comenzar la secuenciación genómica y detectar otros posibles casos.

El hombre que dio positivo, gerente de una empresa multinacional, ya había recibido las dos dosis de la vacunación y está asintomático. El positivo fue detectado cuando intentaba embarcar en otro avión hacia África por motivos laborales.

El gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, aseguró que ya se han adoptado “todas las medidas de precaución necesarias”.

“Este episodio nos invita una vez más a completar el ciclo de vacunación y a tener comportamientos inspirados en la máxima prudencia, comenzando por el uso de la mascarilla que en Campania, es justo recordarlo, siempre ha sido obligatorio en lugares cerrados y abiertos en los que no se garantice el distanciamiento”, agregó.

Además, pidió el máximo control por parte de la Policía y la imposición de sanciones a quienes incumplan la ordenanza regional sobre el uso de mascarilla.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano confirmó la prohibición de viajar desde Sudáfrica y otros países africanos hacia Italia. “Las embajadas involucradas en conjunto con la unidad de crisis han adoptado rápidamente medidas para recopilar información sobre los compatriotas y ayudarlos a la luz del cambio de escenario de estas horas”, indicó el organismo en un comunicado.

Otros países que han confirmado la presencia de la nueva variante

Cabe señalar que países de todo el mundo ya están introduciendo restricciones y prohibiendo que aterricen vuelos provenientes de naciones del sur de África en sus territorios para contener le propagación de la variante. Sin embargo, durante esta jornada ya se ha ido confirmando la presencia de ómnicron en países de la Unión Europea.

Sajid, Javid, ministro de Salud de Reino Unido, confirmó durante esta jornada dos casos de la variante calificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salus (OMS). Esto, días después que se anunciara más de 10 países en su lista roja de viajes, es decir, que las personas provenientes de esos lugares -a partir del domingo- deberán hacer cuarentena en un hotel durante 10 días.

Alemania también confirmó dos casos de la variante ómicron de viajeros que habían llegado el 24 de noviembre a la ciudad de Múnich, con origen en Sudáfrica.

Por su parte, las autoridades de salud de Países Bajos dijeron el sábado que habían detectado 61 casos de COVID-19 entre personas que viajaron desde Sudáfrica el día anterior y creen que al menos algunas infecciones pertenecen a la nueva variante ómicron. Todos fueron detectados entre 624 pasajeros que llegaron al aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos el viernes, antes de que el Gobierno holandés restringiera el tráfico aéreo desde el sur de África.

“En varias de las personas examinadas se presume que se ha encontrado la variante ómicron”, dijo el Instituto Holandés de Salud (RIVM) en un comunicado. Un vocero del organismo dijo que era “casi seguro” que los casos pertenecían a la nueva variante, pero se necesitaban más pruebas.

Israel

Por su parte, Israel prohibió este sábado la entrada de todos los extranjeros al país y reintroduciría la tecnología de rastreo telefónico, a fin de contener la propagación de la nueva variante de coronavirus potencialmente más contagiosa detectada en Sudáfrica.

El primer ministro Naftali Bennett dijo en un comunicado que la prohibición, pendiente de la aprobación del gobierno, se extendería por 14 días.

La nación es el primer país en cerrar completamente sus fronteras por la variante ómicron, y ha confirmado hasta ahora un caso de la variante y otros siete contagios sospechosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.