Juan Luis Modolell: "Los verdaderos chavistas siguen siendo maduristas"

900x600-maduro

Exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela conversa con La Tercera sobre las elecciones del domingo.


Sin mucha expectativa de cambio de cara a las elecciones del domingo en Venezuela, Juan Luis Modolell, ex decano de Derecho de la U. Católica Andrés Bello y que actualmente se desempeña como académico de la Universidad Alberto Hurtado, conversó con La Tercera sobre la ruptura en el oficialismo.

¿En qué situación enfrenta el chavismo las elecciones del domingo?

Nicolás Maduro es una continuación perfecta de Hugo Chávez, no hay ninguna ruptura ideológica. Ha habido disidencia, pero más por conveniencia y por lo tanto creo que eso no tiene ninguna relevancia en la política venezolana.

Pero debido a esas divisiones surgen los términos de "maduristas" o "chavistas"...

Los verdaderos chavistas siguen siendo maduristas. Lo que pasa es que el votante chavista sí se ha desplazado, porque es un votante muy pragmático y no estaba ideologizado. Votaba en la medida que el chavismo le garantizaba una cierta estabilidad económica, en el momento en que eso termina el grueso de la militancia se desplaza.

¿Por qué nace esta disidencia política?

Este es un gobierno, tanto Chávez como Maduro, cuyo verdadero sostén es el poder militar. Hasta que no exista una fractura del poder militar no va a haber ningún cambio. Yo no veo la ruptura ideológica.

¿Se puede capitalizar la disidencia?

Dicen que una de las estrategias de Henri Falcón es quedar como líder de la oposición, pero no creo que sea tan fácil porque no tiene la maquinaria partidista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.