Justicia brasileña reduce condena a Lula por primer caso de corrupción

El exmandatario podría cumplir su condena a partir de septiembre en un régimen de arresto domiciliario o de reclusión semiabierto, pero como tiene otros procesos en su contra no podrá hacerlo. La decisión de los jueces del TSJ todavía puede ser apelada por el Ministerio Público. 


Con la mayoría de los votos a favor, los ministros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil resolvieron reducir a ocho años, 10 meses y 20 días la pena que cumple el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Además se redujo la multa de reparación que inicialmente había sido impuesta por 29 millones de reales a 2,4 millones de reales.

El líder petista cumple una condena de doce años, en un recinto de la Policía Federal en Curitiba, desde el 7 de abril de 2018 y su defensa ha apelado a esta tercera instancia en lo penal con la intención de que sea anulada o al menos reducida la pena de doce años que el año pasado le fue impuesta por una corte inferior.

Tras acoger la solicitud de los abogados de Lula, elexmandatario podría cumplir su condena, a partir de septiembre, en un régimen de arresto domiciliario o de reclusión semiabierto, pero como tiene otros procesos en su contra no podrá hacerlo.

De acuerdo al Código Penal de Brasil, los condenados pueden pedir la progresión en su pena una vez cumplido un sexto de ella.

La reducción de pena fue planteada por el juez Félix Fischer, instructor de la Quinta Sala de la instancia, y apoyada por los otros magistrados, en una audiencia en que fueron analizadas nuevas apelaciones formuladas por la defensa del expresidente.

La decisión de los jueces del TSJ todavía puede ser apelada por el Ministerio Público.

Lula fue condenado por los miembros del Tribunal Regional Federal de la cuarta región a doce años y un mes de prisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.