Ken Starr, el fiscal cuya investigación llevó a un juicio político a Bill Clinton, muere a los 76 años

Ken Starr, el fiscal que investigó al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en una imagen de mayo de 2014. Foto: AP

Quien fuera el encargado de investigar al entonces Presidente de Estados Unidos por el caso Lewinsky, falleció este martes, según informó su familia. Starr también participó del equipo legal que defendió a Donald Trump en el impeachment presentado en su contra.


Ken Starr, exjuez federal de apelaciones y prominente abogado, cuya investigación criminal de Bill Clinton condujo al impeachment (juicio político) del presidente estadounidense, murió este martes a la edad de 76 años, dijo su familia.

Starr murió en un hospital el martes por complicaciones de una cirugía, según su excolega, el abogado Mark Lanier. Dijo que Starr había estado hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos en Houston durante unos cuatro meses.

En 2020, fue reclutado para el equipo legal que representaba al Presidente Donald Trump en el tercer juicio de destitución presidencial del país.

Durante muchos años la reputación de Starr como abogado parecía situarlo en el camino hacia la Corte Suprema. A la edad de 37 años se convirtió en la persona más joven en formar parte del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, donde el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los jueces Ruth Bader Ginsburg, Clarence Thomas y Antonin Scalia también habían servido. Entre 1989 y 1993, Starr fue el procurador general de la administración del Presidente George H.W. Bush, defendiendo 25 casos ante la Corte Suprema.

A pesar de sus impresionantes credenciales jurídicas, nada podría haberlo preparado para la tarea de investigar a un presidente en ejercicio.

En una investigación que duró cinco años, Starr se ocupó de los negocios inmobiliarios fraudulentos en los que estaba implicado un antiguo socio de Clinton, tras el suicidio del consejero adjunto de la Casa Blanca, Vincent Foster; investigó la sustracción de documentos de dicha oficina y reunió pruebas de los encuentros sexuales de Clinton con Monica Lewinsky, una antigua becaria de la Casa Blanca. Cada una de estas controversias podía causar un daño grave, tal vez fatal, a la presidencia de Clinton.

A medida que los problemas legales de Clinton se agravaban, la Casa Blanca tachó a Starr de fanático de extrema derecha que cumplía las órdenes de los republicanos empeñados en destruir al presidente.

“Las agresiones causaron estragos” en la investigación, dijo Starr a un comité del Senado en 1999. “Una investigación federal debidamente autorizada para el cumplimiento de la ley llegó a ser presentada como un juego político más. La ley se convirtió en política por otros medios”.

Kenneth Starr sostiene una copia de su informe mientras testifica en el Capitolio el 19 de noviembre de 1998, ante la audiencia de destitución del Comité Judicial de la Cámara de Representantes contra Bill Clinton. Foto: AP

En un amargo final de su investigación sobre el asunto de Lewinsky, el que generó aún más críticas, Starr presentó un informe, como exigía la ley, a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Llegó a la conclusión de que Clinton mintió bajo juramento, incurrió en obstrucción a la justicia y siguió una pauta de conducta incompatible con el deber constitucional del Presidente de ejercer fielmente las leyes. Los republicanos de la Cámara de Representantes utilizaron el informe de Starr como hoja de ruta en la impugnación del Presidente, el cual fue absuelto en un juicio en el Senado.

En 2020 fue reclutado para ayudar a representar a Trump en el tercer juicio de destitución del país. En una memorable declaración ante el Congreso durante el juicio de destitución de Trump, Starr dijo que “estamos viviendo en lo que creo que puede describirse acertadamente como la ‘era del impeachment’”. Dijo también que “como la guerra, el impeachment es un infierno, o al menos el impeachment presidencial es un infierno”.

Los problemas legales de Clinton comenzaron durante la campaña presidencial de 1992. Surgieron preguntas sobre los vínculos del candidato con el propietario de una caja de ahorros y préstamo de Arkansas que había quebrado. El asunto se desvaneció rápidamente. Pero llamó la atención de los reguladores federales, que empezaron a investigar si el dinero de la S&L se había desviado a una empresa inmobiliaria llamada Whitewater, en la que Bill y Hillary Clinton, así como el propietario de la S&L, Jim McDougal, compartían un interés financiero.

Cediendo a la intensa presión política de los republicanos y de algunos miembros de su propio partido, Clinton pidió el nombramiento de un abogado especial para investigar Whitewater. Un tribunal de apelación de tres miembros para asesores independientes seleccionó a Starr.

Ken Starr, el entonces abogado del Presidente Donald Trump, habla durante los argumentos finales en el juicio de destitución contra el mandatario en el Senado, en febrero de 2020. Foto: AP

En el frente de Whitewater, los fiscales de Starr investigaron el trabajo legal de Hillary Clinton para la empresa S&L de Jim McDougal. Tanto ella como el Presidente fueron interrogados por los fiscales de Starr, y sus declaraciones grabadas en video se reprodujeron para los jurados en los juicios penales de McDougal y su exesposa Susan. Ninguno de los Clinton fue acusado en relación con Whitewater.

La investigación de la relación íntima de Clinton con Monica Lewinsky fue un espectáculo en Washington.

En 1995, Lewinsky entró a trabajar en la Casa Blanca como becaria. Durante el cierre del gobierno, a finales de ese año, ella y Clinton tuvieron un encuentro sexual en un pasillo cercano al Despacho Oval, el primero de 10 encuentros sexuales durante el siguiente año y medio. Lewinsky confió el asunto a una compañera de trabajo, Linda Tripp, que grabó algunas de sus conversaciones y llevó las cintas a los fiscales de Starr. Lewinsky obtuvo la inmunidad judicial y se convirtió en la principal testigo de Starr contra el presidente, que había negado haber mantenido relaciones sexuales con Lewinsky.

Tras la investigación, Starr se embarcó en una carrera académica, primero como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pepperdine, donde enseñó asuntos constitucionales y procedimientos civiles, y luego como presidente de la Universidad de Baylor, en su estado natal de Texas. También se convirtió en escritor, publicando Primero entre los iguales: La Corte Suprema en la vida americana.

Nacido en Vernon y criado en San Antonio, Starr se licenció en la Universidad George Washington en 1968, obtuvo un máster en la Universidad de Brown en 1969 y se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke en 1973. Fue asistente jurídico del presidente del Tribunal Supremo, Warren E. Burger, de 1975 a 1977.

Como joven abogado en el bufete Gibson, Dunn & Crutcher de Los Ángeles, Starr trabajó con William French Smith, que llegó a ser fiscal general en la administración del Presidente Ronald Reagan. Starr se convirtió en consejero de Smith, y a partir de ahí fue nominado por Reagan para la Corte Federal de Apelaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.