La corta estadía de López en la embajada chilena

leopoldo-lopez

Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognised as the country's rightful interim ruler and fellow opposition leader Leopoldo Lopez address a crowd of supporters in Caracas, Venezuela April 30, 2019. REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES

La trastienda de por qué el líder opositor decidió dejar de ser huésped en la legación nacional.




Como "una decisión personal" calificó el martes el canciller Roberto Ampuero la determinación del líder opositor venezolano Leopoldo López de quedarse en calidad de "huésped" en la embajada de España -junto a su pareja, Lilian Tintori, y su hija-, pese a que en un principio habían arribado a la residencia del embajador chileno. ¿Qué gatilló ese cambio?

López cumplía arresto domiciliario y habría sido liberado el martes por un grupo de uniformados venezolanos afines al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Tras esto, Tintori decidió llegar hasta una de las varias embajadas que habían ofrecido ayuda en caso de que sintiera que las condiciones ameritaban ponerse a resguardo: la de Chile.

Según explican fuentes del gobierno chileno, eran varios los países que habían ofrecido la posibilidad de "hospedar" a la pareja y aclaran que eso estaba conversado previamente a que se llevara a cabo la denominada Operación Libertad.

De hecho, las mismas fuentes puntualizan que Tintori habría llegado hasta la residencia de la embajada chilena por ser una de las más cercanas a su domicilio.

Lo cierto es que una vez ahí y luego del arribo de Leopoldo López, decidieron que las condiciones no eran del todo óptimas. La residencia, ubicada en el sector del Country Club, cuenta con dos mil metros cuadrados, pero no tiene demasiadas habitaciones. De hecho, hasta la biblioteca está habilitada como dormitorio.

Según explicó el propio canciller Ampuero, la decisión de la pareja se tomó "considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes". Esos eran los ya conocidos Roberto Enríquez y Fredy Guevara, pero además, el jueves pasado ingresó a la residencia el abogado venezolano Juan Carlos Gutiérrez (cercano a López), un hecho que se había mantenido en reserva por supuestas razones de seguridad.

A los huéspedes se suman funcionarios, personal de servicio e, incluso, contingente de la PDI, el que ha aumentado por el incremento de trámites relativos a visas de residentes venezolanos en nuestro país.

Con todo, el líder opositor venezolano -de ascendencia española, según explicó el propio Ampuero- y su familia finalmente optaron por la embajada de España.

Comenta