La OTAN enviará 700 soldados más a Kosovo para ayudar a sofocar protestas violentas

Soldados de la Fuerza de Kosovo de la OTAN (KFOR) chocan con manifestantes serbokosovares locales en la entrada de la oficina municipal, en la ciudad de Zvecan, Kosovo, el 29 de mayo de 2023. Foto: Reuters

“Hemos decidido desplegar 700 soldados más de la fuerza de reserva operativa para los Balcanes Occidentales”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, luego que los enfrentamientos con los serbios dejaran 30 efectivos internacionales heridos.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que la organización militar enviará 700 soldados más al norte de Kosovo para ayudar a sofocar las protestas violentas después de que los enfrentamientos con los serbios dejaran 30 efectivos internacionales heridos.

“Hemos decidido desplegar 700 soldados más de la fuerza de reserva operativa para los Balcanes Occidentales”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Oslo, luego de conversaciones con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.

Señaló que la OTAN también “pondría un batallón adicional de fuerzas de reserva en alta preparación para que también puedan desplegarse si es necesario. Estos son pasos prudentes”. Un batallón suele tener entre 300 y alrededor de 1.000 soldados. La misión de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN, KFOR, actualmente consta de casi 3.800 soldados.

Un soldado de la KFOR es transportado en una camilla después de sufrir una herida durante los enfrentamientos con los serbokosovares en la ciudad de Zvecan, en el norte de Kosovo, el 29 de mayo de 2023. Foto: AP

El martes temprano, las fuerzas de mantenimiento de la paz de la KFOR utilizaron cercas de metal y barreras de alambre de púas para reforzar sus posiciones en una ciudad del norte que es un punto crítico.

Las tropas acordonaron el edificio del municipio en Zvecan, donde los disturbios del lunes dispararon las tensiones, lo que generó temores de inestabilidad y un estallido en el punto crítico de los Balcanes en medio de los crecientes esfuerzos occidentales para resolver una disputa a fuego lento.

Kosovo es una antigua provincia de Serbia cuya declaración de independencia de 2008 Belgrado no reconoce. Los albaneses étnicos constituyen la mayor parte de la población, pero Kosovo tiene una minoría serbia inquieta en el norte del país que limita con Serbia.

Stoltenberg condenó la violencia y dijo que “tales ataques son inaceptables y deben cesar”. Advirtió que las tropas de la OTAN “tomarán todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro para todos los ciudadanos de Kosovo”.

Instó a ambas partes a tomar medidas para reducir la tensión, abstenerse de “más comportamientos irresponsables” y volver a las conversaciones respaldadas por la UE para mejorar las relaciones.

Estados Unidos y la mayoría de las naciones de la Unión Europea han reconocido la independencia de Kosovo de Serbia, mientras que Rusia y China se han puesto del lado de Belgrado. China expresó el martes su apoyo a los esfuerzos de Serbia para “salvaguardar su soberanía e integridad territorial” y Moscú ha criticado repetidamente las políticas occidentales en la disputa.

Las tensiones aumentaron por primera vez durante el pasado fin de semana, después de que funcionarios de etnia albanesa elegidos en votaciones abrumadoramente boicoteadas por los serbios ingresaran a los edificios municipales.

Cuando los serbios intentaron bloquearlos, la policía de Kosovo lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

En respuesta, Serbia puso al Ejército del país en estado de máxima alerta y envió más tropas a la frontera con Kosovo. Los serbios volvieron a protestar el lunes, insistiendo en que tanto los alcaldes de etnia albanesa como la policía de Kosovo deben abandonar el norte de Kosovo.

Los enfrentamientos empeoraron cuando los serbios intentaron ingresar a las oficinas municipales en Zvecan, 45 kilómetros al norte de la capital Pristina.

Se enfrentaron primero con la policía de Kosovo y luego con las fuerzas de paz internacionales desplegadas en Zvecan.

El estallido ha desencadenado una serie de esfuerzos internacionales para calmar la situación.

Estados Unidos y la UE han intensificado recientemente sus esfuerzos para negociar un acuerdo entre Serbia y Kosovo, por temor a la inestabilidad a medida que la guerra de Rusia se desata en Ucrania. La UE ha dejado claro tanto a Serbia como a Kosovo que deben normalizar las relaciones si quieren avanzar hacia la unión al bloque.

“Ya tenemos demasiada violencia en Europa hoy. No podemos permitirnos otro conflicto”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, a periodistas en Bruselas el martes.

Instó a Belgrado y Pristina a “tomar medidas urgentes para reducir las tensiones de forma inmediata e incondicional”. Como primer paso, dijo, la policía de Kosovo debería suspender la operación centrada en los edificios municipales en el norte y los manifestantes violentos deberían “retirarse”.

En respuesta a los disturbios recientes, la OTAN decidió aumentar sus tropas de la KFOR con el despliegue de las Fuerzas de Reserva Operacional (ORF) para los Balcanes Occidentales, dijo un comunicado, sin especificar el número. Otra unidad estará en espera “para estar lista para reforzar la KFOR si es necesario”.

“El despliegue de fuerzas adicionales de la OTAN en Kosovo es una medida prudente para garantizar que la KFOR tenga las capacidades que necesita para mantener la seguridad de acuerdo con nuestro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el almirante Stuart B. Munsch, comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas Aliadas de Nápoles (JFC Nápoles).

Una declaración del martes de la fuerza multinacional de mantenimiento de la paz conocida como KFOR dijo que 30 soldados, 11 italianos y 19 húngaros, “sufrieron múltiples lesiones, incluidas fracturas y quemaduras por artefactos incendiarios explosivos improvisados”.

Tres soldados húngaros resultaron “heridos por el uso de armas de fuego”, pero sus heridas no pusieron en peligro sus vidas, agregó el comunicado.

Funcionarios serbios dijeron que 52 personas resultaron heridas, incluidas tres de gravedad. Cuatro manifestantes fueron detenidos, según la policía de Kosovo.

“Ambas partes deben asumir toda la responsabilidad por lo sucedido y evitar una mayor escalada, en lugar de esconderse detrás de narrativas falsas”, dijo el comandante de la KFOR, el general de división Ángel Michele Ristuccia.

Belgrado y Pristina se han culpado mutuamente por la escalada.

El ritmo diplomático aumentó. Los embajadores de los llamados países Quint (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y EE.UU.) se reunieron con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Pristina el lunes, y con el Presidente serbio, Aleksandar Vucic, en Belgrado el martes.

Posteriormente, Vucic también se reunió con los embajadores de Rusia y China en Serbia.

En un comunicado de su oficina, Vucic expresó “inmensa insatisfacción y gran preocupación” por lo que describió como “tolerancia” internacional hacia las acciones de Kurti que alimentaron la violencia contra los serbios.

Las medidas urgentes para garantizar la seguridad de los serbios en Kosovo son una condición previa para cualquier conversación futura, insistió Vucic.

Kurti ha agradecido a las tropas de la KFOR por “una acción valiente para preservar la paz frente al extremismo violento”.

“La frontera entre Kosovo y Serbia es uno de esos lugares peligrosos donde una chispa podría provocar un incendio”, dijo el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.

Rusia y China han criticado duramente el respaldo occidental a la independencia de Kosovo. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, a menudo ha citado el “precedente” del bombardeo de Serbia por parte de la OTAN en 1999 para justificar su anexión ilegal de partes de Ucrania.

China, que ha establecido estrechos lazos económicos con Belgrado a través de sus inversiones extranjeras, culpó de la violencia a la falta de respeto de los derechos políticos serbios.

Vista de un automóvil incendiado cuando los soldados de la KFOR se enfrentan con los serbokosovares en la ciudad de Zvecan, en el norte de Kosovo, el 29 de mayo de 2023. Foto: AP

“Nos oponemos a las acciones unilaterales de las Instituciones Provisionales de Autogobierno de Kosovo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en Beijing.

El conflicto en Kosovo estalló en 1998 cuando los separatistas de etnia albanesa se rebelaron contra el gobierno de Serbia, y Serbia respondió con una represión brutal. Murieron unas 13.000 personas, en su mayoría de etnia albanesa.

La intervención militar de la OTAN en 1999 finalmente obligó a Serbia a retirarse del territorio y allanó el camino para el establecimiento de la misión de mantenimiento de la paz KFOR.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.