Laboratorios Pfizer y BioNTech anuncian acuerdo con la OMS para garantizar hasta 40 millones de vacunas a 92 países pobres

Imagen referencial vacuna contra el COVID-19.

Se espera que las primeras dosis se entreguen durante el primer trimestre de 2021, sujeto a la negociación y ejecución de los acuerdos de suministro de COVAX. Los términos económicos del acuerdo aún se desconocen.


Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes un acuerdo de compra anticipada con el mecanismo COVAX de hasta 40 millones de dosis iniciales para las vacunas contra el COVID-19, las cuales se entregarán a lo largo del año 2021.

Con este acuerdo se pretende garantizar que 92 países de ingresos bajos y medios puedan acceder a las vacunas COVID-19 al mismo tiempo que los países más ricos y “a un precio sin ánimo de lucro”.

COVAX es una iniciativa mundial coordinada por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para todos los países, independientemente de sus ingresos.

Se espera que las primeras dosis se entreguen en el primer trimestre de 2021, sujeto a la negociación y ejecución de los acuerdos de suministro bajo la estructura del mecanismo COVAX. Los términos económicos del acuerdo aún se desconocen.

“Compartimos la misión de COVAX y estamos orgullosos de trabajar juntos para que los países en vías de desarrollo tengan el mismo acceso que el resto del mundo, lo que nos acercará un poco más a acabar con esta pandemia mundial y demostrar que la ciencia ganará para todos, en todas partes”, comentó el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.

“El día de hoy marca otro hito para COVAX: además de asegurar el acceso a las dosis, ahora esperamos las primeras entregas de las vacunas COVID-19 que salvan vidas en el primer trimestre. Esto no sólo es significativo para COVAX, sino que es un gran paso adelante para el acceso equitativo a las vacunas, y una parte esencial del esfuerzo global para vencer esta pandemia”, señaló Seth Berkley, director general de Gavi, que dirige la adquisición y el suministro de COVAX.

Como parte de una estrategia más amplia para apoyar a los países de ingresos bajos y medios más allá del acuerdo con COVAX, Pfizer y BioNTech se comprometieron a proporcionar experiencia y recursos que puedan fortalecer los sistemas de salud donde pueda ser necesario un mayor apoyo para desplegar las vacunas COVID-19.

Esto incluye el análisis de las cadenas de suministro y el pilotaje de enfoques novedosos en países de bajos ingresos para abordar los desafíos de transporte y almacenamiento. Pfizer y BioNTech también se comprometen a coordinar con los organismos internacionales el apoyo al suministro y la distribución en los refugiados y otras poblaciones vulnerables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.