Las presuntas acusaciones de corrupción que enfrenta al rey emérito Juan Carlos de España

Foto: Europa Press

Esta jornada el partido de la coalición de gobierno, Unidas Podemos, y las tiendas catalanas Compromís y ERC solicitaron la comisión de una comisión de investigación para determinar si el monarca cometió los delitos de los que se acusa.


El día miércoles el diario español El País y el medio suizo La Tribune de Genéve revelaron el trabajo del fiscal suizo Yves Bertossa quien realiza una indagatoria contra el rey emérito Juan Carlos de Borbón quien es acusado de presunto lavado de dinero.

El caso despertó indignación en uno de los partidos de la coalición del gobierno, Unidas Podemos, causando un dolor de cabeza al mandatario Pedro Sánchez que logró llegar a La Moncloa.

El partido solicitó la creación de una comisión parlamentaria para investigar las acusaciones de corrupción de parte del monarca. Solicitud a la que se sumaron las tiendas catalalas Compromís y ERC.

De acuerdo a la indagatoria el ministerio público suizo está investigando una millonaria donación que había hecho Juan Carlos I a Corina Larsen, una amiga del monarca. De acuerdo a las primeras investigación dicho dinero procedía del Ministerio de Finanzas de la casa real de Arabia Saudita.

Además de acuerdo al medio ibérico la donación había sido transferida desde una cuenta suiza relacionada con una fundación ubicada en Panamá.

Por ahora, si el gobierno de Sánchez ni la Casa del Rey han emitido alguna declaración respecto al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.