Levantarán parcialmente evacuación en un pueblo que acoge planta de Fukushima

planta nuclear fukushima
Planta nuclear Fukushima. Foto: AP/Archivo

La orden de evacuación que ha estado vigente desde 2011 será parcialmente levantada el próximo 10 de abril en el pueblo de Okuma. El gobierno japonés afirmó que, en dicha zona, los niveles de radiación han disminuido "lo suficiente".


El gobierno japonés anunció este martes que la orden de evacuación vigente desde 2011 en uno de los dos pueblos que albergan la accidentada central nuclear de Fukushima será levantada parcialmente a principios de abril.

El ministro de Estado nipón de Industria, Yoshihiko Isozaki, dijo a los medios que los niveles de radiación en Okuma han disminuido "lo suficiente" y que el 10 de abril se levantará la orden de evacuación en un área que cubre en torno al 40 % de la localidad, recogió la cadena pública NHK.

Un total de 374 personas o el 3,6 % de la población de la localidad del nordeste nipón están empadronados en el área donde la evacuación será retirada, en el oeste de la ciudad.

Okuma evacuó a sus aproximadamente 10.000 habitantes tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que desencadenó en la central de Fukushima Daiichi el segundo peor accidente nuclear de la historia tras el de Chernóbil en 1986.

No está claro cuántos residentes regresarán, dada la reticencia mostrada en otras localidades a las que se ha permitido volver en las zonas afectadas, ya sea por miedo a la radiación o porque han rehecho su vida en otras ciudades.

"La gente tiene la libertad de volver si lo desea, pero personalmente estoy en contra de vivir en áreas donde no hay niños ni lugares para trabajar", dijo en declaraciones a la agencia local de noticias Kyodo un varón de 72 años que fue reubicado en la cercana ciudad de Iwaki.

"No sabemos qué sucederá cuando eliminen los escombros" radiactivos de la accidentada central, añadió.

Okuma alberga la mayor parte de las instalaciones de la planta accidentada, que se extiende a la colindante ciudad de Futaba, donde permanece vigente la prohibición de acceso.

Casi la totalidad de las tres localidades más cercanas a la central, Okuma, Futaba y Namie (donde se levantó parcialmente la orden de evacuación en 2017) están designadas como "zonas de difícil retorno", la más severa de las tres categorías establecidas por Tokio en función de los niveles de radiación.

Según un informe presentado este marzo por Greenpeace Japón, en algunos puntos de Namie e Iitate, donde también se levantó la orden de evacuación, la radiactividad "supera de cinco a más de 100 veces el máximo recomendado a nivel internacional", lo que supone "un riesgo significativo" para la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.