Líbano recuerda a las víctimas de la explosión que sacudió Beirut hace un mes

Foto: AFP

Mientras continúan las labores de rastreo y búsqueda en la capital de la ciudad del Medio Oriente. Sus habitantes realizaron una ceremonia para conmemorar a las 191 víctimas mortales y casi 6 mil heridos.




Esta jornada los habitantes del Beirut (Líbano) recordaron a las más de 190 personas que murieron en la doble explosión que sacudió el puerto de la capital hace exactamente un mes, con un minuto de silencio.

La emergencia, cuyas causas no han sido del todo aclaradas, devastó barrios enteros y dejó más de 6 mil heridos.

De acuerdo al ejército del Líbano también fallecieron extranjeros: dos franceses, dos canadienses, una alemana, una holandesa y varios trabajadores extranjeros, en particular 43 sirios.

Esta jornada además los socorristas continúan buscando en los escombros de un barrio destruido de Beirut en el que se detectaron latidos de corazón la víspera con un escáner por un equipo de rescatistas chilenos.

Además causaron un terremoto político que obligó a la renuncia de la administración el exprimer ministros, Hasan Diab, y todos su gobierno días después de la mortífera explosión. En su lugar fue designado un diplomático poco conocido, Mustafa Adib, quién prometió formar gobierno luego para poder comenzar con el proceso de reconstrucción y hacer frente a otro desafío: la pandemia del coronavirus.

En tanto, las autoridades libanesas han rechazado una comisión de investigación internacional pero aceptaron que miembros del FBI de Estados Unidos se sumen a las investigaciones. Francia lanzó su propia investigación debido a que dos ciudadanos franceses murieron en la explosión.

Los consecuencias económicas

Según una primera evaluación del Banco Mundial, los daños y pérdidas económicas causados por la catástrofe suman entre 6.700 y 8.100 millones de dólares.

La explosión afectó a 351.000 habitantes de Beirut. De las 171.887 viviendas examinadas por el estudio del Banco Mundial, 8% fueron totalmente destruidas, 15% en parte y 49% no sufrieron daños.

Diez centros escolares fueron íntegramente destruidos. La explosión devastó además el centro histórico de Beirut.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.