Los protagonistas de la "trama ucraniana"

Hunter Biden (3)
Foto: AFP

La conversación que Donald Trump sostuvo con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, puso a la luz una oscura trama entre Washington y Kiev. A continuación sus figuras clave.


Joe y Hunter Biden

El exvicepresidente Joe Biden se encuentra en el centro de la controversia que complica a Donald Trump. Esto, porque el mandatario le pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que abriera una investigación por corrupción contra Biden y su hijo Hunter, lo que ha sido interpretado como un intento de perjudicarlo para las elecciones de 2020. Hunter Biden, abogado de 49 años, estudió en la universidades de Georgetown y Yale. En 2012 se convirtió en reservista de la Marina de EE.UU., pero fue expulsado por dar positivo por cocaína en un control. Los tabloides a menudo hablan de su vida privada. Luego de su divorcio comenzó una relación con la viuda de su hermano Beau, que murió en 2015. En abril de 2014, cuando su padre era Vicepresidente, entró en el consejo de la administración de la productora de gas ucraniana Burisma. Los analistas señalan que el intento de la firma, al contratar a figuras como Hunter Biden, era mejorar la reputación de la empresa y durante su estadía no se halló ninguna actividad sospechosa. Su llegada ocurrió solo meses después de la caída del mandatario prorruso Victor Yanukovich.

Rudy Giuliani

[caption id="attachment_838682" align="aligncenter" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

A medida que se comienza a desenredar la madeja de lo que se conoce como la "trama ucraniana", que tiene a Donald Trump a un paso de un juicio político, la figura de su abogado personal, Rudy Giuliani, surge como clave en la controversia.

Según el diario The Washington Post, el exalcalde de Nueva York pasó meses estrechando lazos con los antiguos y actuales fiscales en Ucrania, con el solo fin de ayudar a Trump en las elecciones presidenciales de 2020, para asegurarse que las autoridades ucranianas llevaran adelante denuncias que pudieran dañar a sus rivales demócratas. La denuncia del "informante", según The Wall Street Journal, sostiene que Giuliani trató de inmiscuirse en la política exterior estadounidense. En algunas ocasiones actuó solo, pero en otras sus actos fueron realizados en conjunto con los funcionarios de gobierno. "Los ucranianos que buscaban tener influencia en Washington lo veían como un conducto directo a Trump", señaló el periódico. Por otro lado, The Washington Post indicó ayer que en medio de esta controversia Giuliani decidió cancelar una reunión en Armenia, en la que se esperaba que asistiera el Presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos.

Volodymyr Zelensky

[caption id="attachment_838704" align="aligncenter" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, fue el interlocutor de Donald Trump, ya que este le pidió que investigara a Joe Biden y su hijo por supuesta corrupción, a través de una llamada telefónica. Zelensky ganó las elecciones en julio de este año y reemplazó a Petro Poroshenko como jefe de Estado de Ucrania con la promesa de hacer frente a la corrupción, uno de los mayores problemas del país. "La última vez que viajé a Estados Unidos me quedé en Nueva York cerca del Central Park y me hospedé en la Torre Trump", le dijo Zelensky a Trump en la conversación que causó la polémica. Pese a los halagos que se hicieron durante ese diálogo, ningún alto funcionario del gobierno de EE.UU., como el Vicepresidente Mike Pence o el abogado Rudy Giuliani asistieron a la toma de posesión de Zelensky. Los analistas destacan que el mandatario ucraniano se encuentra incómodo por esta controversia, debido a que es neófito en la política, ya que antes de llegar al poder era un comediante de televisión. La denuncia del informante reveló que asociados del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, viajaron tiempo después a Kiev y se reunieron con el jefe del servicio de seguridad y otro asesor cercano a Zelensky.

Viktor Shokin

[caption id="attachment_838708" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Reuters/Archivo[/caption]

El ex fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, se ha convertido en una de las figuras cruciales del escándalo en el que está envuelto Trump. Según la agencia EFE, en 2016 Joe Biden -entonces vicepresidente de Barack Obama (2009-2017)- habría amenazado a Poroshenko con cortar US$ 1.000 millones en garantías de préstamos a Kiev si no despedía a Shokin. Finalmente fue apartado del cargo en 2016, por sus malos resultados en la lucha contra la corrupción, el fiscal estaba investigando, entre otros, a la empresa Burisma, la misma donde trabaja el hijo de Joe Biden, Hunter. Pero no solo fue el gobierno de Obama el que presionó, la Unión Europea y el FMI también pidieron la dimisión de Shokin, ya que lo acusaron de cubrir la corrupción y sabotear las reformas de anticorrupción.

El jueves, en medio de este escándalo, Shokin se dirigió al Tribunal Supremo para que lo restituya en el cargo, debido a que su destitución -hecha en el gobierno de Poroshenko- habría sido ilegal. En la transcripción del diálogo entre Trump y Zelensky, no se menciona a Shokin por su nombre, aunque el Presidente de EE.UU. lo describe como un hombre "muy bueno" que fue despedido injustamente, y culpa a ciertas personas "muy malas" por dicha situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.