Lula apuesta a incentivar “voto útil” tras encuestas que aún le dan chances de ganar en primera vuelta

Artículos electorales con la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva, quien nuevamente se postula para presidente, se exhiben para la venta en una calle de Brasilia, el 20 de septiembre de 2022. Foto: AP

El último sondeo de Ipec le otorga el 52% de los votos válidos al candidato del PT de cara a los comicios del 2 de octubre. Sin embargo, analistas citados por el diario Folha de Sao Paulo advierten que si bien “Lula es el favorito”, “la elección no está definida”.


La última encuesta de Ipec publicada este lunes trajo buenas noticias para Lula de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre en Brasil. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) no solo amplió ligeramente su ventaja a 16 puntos porcentuales sobre el Presidente Jair Bolsonaro, a menos de dos semanas de los comicios, sino también tiene el 52% de los votos válidos, con lo que aún tiene posibilidades de ser elegido en primera vuelta.

En una votación de primera vuelta, Lula alcanzó el 47% del apoyo de los votantes contra el 31% de Bolsonaro, lo que se compara con el 46% y el 31%, respectivamente, de la misma encuesta hace una semana, mostró el sondeo. En un potencial balotaje, la ventaja del exmandatario creció a 19 puntos porcentuales desde los 17 anteriores, lo que indica que saldría elegido con el 54% de los votos, frente al 35% de Bolsonaro.

Artículos electorales con la imagen de Bolsonaro y Lula se exhiben para la venta en una calle de Brasilia, el 20 de septiembre de 2022. Foto: AP

Si bien el diario O Globo señala que la posibilidad de que Lula gane en la primera vuelta es “incierta”, reconoce que “mantiene” la posibilidad de lograrlo.

El petista tendría el 52% de los votos válidos si la elección se realizara hoy, y podría alcanzar del 54% al 50% considerando un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. Una eventual segunda vuelta no sería necesaria si uno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta el 2 de octubre.

Hace una semana, Lula alcanzó el 51% del total de votos, cuando se excluyeron los nulos y los espacios en blanco, recordó el periódico carioca. Bolsonaro, en tanto, tiene actualmente un 34% de los votos válidos en la primera vuelta (era un 35% hace una semana).

La posibilidad de definir la elección el primer domingo de octubre fue una de las principales agendas de las campañas de la última semana, recuerda O Globo. Lula comenzó a buscar el llamado “voto útil” de los electores que no votan por Bolsonaro, apuntando especialmente a los partidarios del exministro Ciro Gomes (PDT) y la senadora Simone Tebet (MDB). El pedetista reaccionó con anuncios en televisión e internet en los que dice que es un “voto inútil” cambiar una convicción personal por una chance de victoria en primera vuelta. Tebet y sus aliados calificaron la estrategia del expresidente como un “perjuicio”.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dirige al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de Nueva York, el 20 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Bolsonaro también endureció sus ataques a Lula, buscando aumentar el rechazo de los votantes al PT, lo que no había sucedido hasta fines de la semana pasada. El sábado, la campaña del candidato a la reelección dedicó todo el tiempo que tiene disponible en televisión a negar que el expresidente haya sido absuelto en los juicios de Lava Jato.

Y este martes, Bolsonaro utilizó su atril en el inicio de las sesiones de la 77 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas para arremeter, aunque sin nombrarlo, a su rival en las elecciones de dentro de dos semanas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Durante mi gestión hemos acabado con la corrupción sistémica que existía en el país. Entre 2003 y 2015, el período en el que la izquierda presidió Brasil, el nivel de endeudamiento de Petrobras (...) alcanzó los 170.000 millones de dólares. La persona responsable ha sido condenada”, dijo en referencia a Lula, eximido de los cargos por la mala praxis de los tribunales.

En una columna en O Globo, Thomas Traumann, portavoz de la presidencia y ministro de la Secretaría de Comunicación Social durante la gestión de Dilma Rousseff, aseguró que los resultados de la última encuesta de Ipec “anticipará los comerciales de PT de segunda vuelta”. “La intención es incentivar en las próximas semanas el voto útil de los votantes que actualmente están dispuestos a votar por Ciro Gomes y Simone Tebet en primera vuelta y que en las encuestas admiten que votarán por Lula en segunda vuelta”. “El comité lulista quiere usar el agotamiento con la campaña y el rechazo a Bolsonaro para convencer a este votante de avanzar en su decisión”, agrega.

Lula y su esposa, Rosângela da Silva, gesticulan mientras sostienen la bandera brasileña con Roberto Requião, candidato a gobernador del estado de Paraná, durante un mitin en Curitiba, el 17 de septiembre de 2019. Foto: Reuters

“La campaña presentará un eventual gobierno de Lula como parte de un movimiento más allá del PT, incorporando propuestas de Ciro, como la renegociación de deudas para consumidores con nombre sucio, y Tebet, como el premio en efectivo para quienes completan la escuela secundaria”, detalló Traumann.

Esta estrategia de ampliar el electorado de Lula comenzó la semana pasada con el anuncio de la votación de la exministra Marina Silva, quien rompió con el PT en 2009. Este lunes, Lula mostró el apoyo de otros políticos ajenos al PT, entre ellos el exministro de Hacienda en el gobierno de Michel Temer, Henrique Meirelles. Según Traumann, “la llegada de Meirelles fue celebrada en el mercado financiero, un área en la que el PT es impopular”.

En tanto, Lula se reunirá este miércoles con el principal diplomático de Estados Unidos en Brasil, el encargado de negocios Douglas Koneff, ya que actualmente no hay embajador estadounidense en Brasilia. Reuters informó que la reunión fue confirmada por la misión estadounidense.

El entonces secretario de Finanzas y Planificación de Brasil, Henrique Meirelles, durante una conferencia de prensa en Sao Paulo, el 21 de febrero de 2019. Foto: Reuters

Analistas políticos citados por el diario Folha de Sao Paulo advirtieron este martes que “Lula es el favorito, pero la elección no está definida”. “De hecho, las encuestas han sido mejores para Lula en los últimos días, reforzando el favoritismo del expresidente”, dijo Silvio Cascione, director de Eurasia en Brasil.

Agregó, sin embargo, que la mejora observada en el ritmo de la actividad económica del país y las medidas para brindar asistencia financiera a la población podrían favorecer a Bolsonaro en la disputa. “Ayuda al Presidente Bolsonaro el hecho de que la economía está mejorando a un ritmo más rápido de lo que nadie imaginó a lo largo de este año”, comentó Cascione.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.