Macri vs. Rodríguez Larreta: La disputa por el poder que se abre en la oposición argentina tras las PASO

Mauricio Macri junto a Horacio Rodríguez Larreta.

A dos años de las presidenciales, el exmandatario ya encontró un contendiente dentro de la alianza derechista Juntos por el Cambio: el actual alcalde de Buenos Aires. La prensa local daba Rodríguez Larreta como el ganador de la jornada.




Este domingo los argentinos se dirigieron a las urnas para participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como PASO, y etapa previa a las elecciones legislativas que se realizarán el 14 de noviembre. En esa ocasión se renovará la mitad de la Cámara Baja, y un tercio del Senado transandino.

A pesar de que el resultado de los comicios PASO no define cargos, sino a quiénes terminarán en la papeleta de las legislativas de noviembre, la instancia era vista como un “plebiscito” evaluador para la administración de Alberto Fernández, que no ha estado exenta de críticas por su manejo de la pandemia.

Una mujer emite su voto en un colegio electoral, durante las elecciones legislativas primarias en Buenos Aires, el 12 de septiembre de 2021. Foto: AFP

Al interior de la alianza opositora Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se disputan indirectamente la candidatura presidencial para octubre de 2023.

Macri era el fundador y líder indiscutido de la coalición de centroderecha, pero su fracaso en las presidenciales del 2019, donde perdió con el actual Mandatario Alberto Fernández, le abrió un espacio a Rodríguez Larreta. Este último, actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha hecho ruido en sus encontrones con Fernández, sobre todo a principios de este año, cuando decidió mantener las escuelas abiertas en medio de la pandemia, oponiéndose a un decreto venido desde la Casa Rosada.

Por lo mismo, al interior de Juntos por el Cambio, hubo conflictos sobre a quién poner en la precandidatura a diputado de la Provincia de Buenos Aires. En esa instancia, el primo y abanderado de Macri, Jorge Macri, se retiró de la competencia, dejando el espacio libre a Diego Santilli, “delfín” político de Rodríguez Larreta. La carrera por los escaños en esta provincia era considerada “la madre de todas las batallas” en la política argentina, y un resultado demasiado favorable a Santilli en las PASO era visto como el trampolín definitivo del alcalde de 55 años.

Con cerca del 68% de las mesas escrutadas, los primeros datos oficiales mostraban que Juntos por el Cambio sumaba poco más de 38%, con las dos listas que se enfrentaban en la Provincia de Buenos Aires. En la interna, Santilli vencía con comodidad al neurocientífico radical Facundo Manes y así encabezaría la lista opositora en las elecciones generales del 14 de noviembre. Dentro de esa PASO, el exvicejefe de gobierno porteño se llevaba el 58,47% de los votos, frente al 41,52% del neurocientífico.

Así, a la espera del resultado final, según el portal La Política Online, Rodríguez Larreta se perfilaba como uno de los ganadores políticos de estas primarias. A la luz de distintas encuestas a boca de urna, sus candidatos en Capital y Provincia, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, respectivamente, se impondrían con holgura sobre Ricardo López Murphy y Facundo Manes, en la disputa interna y encabezarían así las listas de Juntos por el Cambio para las generales de noviembre.

A ello se sumaba el “parricidio político”, como calificó La Política Online, el resultado en Córdoba. Mario Negri y Gustavo Santos, candidatos a los que Macri apostó todo, reconocieron su derrota contra Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que contaron con el discreto apoyo de Larreta. Macri pierde así el distrito de retaguardia que le quedaba, ante el avance de Larreta en Capital y Provincia, indicó el portal. El diario La Nación dijo que el resultado en Córdoba era una “sorpresa”, apuntando que “la lista de Macri” sufrió una inesperada derrota en su bastión.

Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Si se confirma esta tendencia, Larreta zanjaría así la disputa interna que mantiene con Macri por el liderazgo del PRO, que se proyecta al resto de Juntos por el Cambio, destacó La Política Online.

Con todo, señala el portal Infobae, el expresidente Macri se resiste a perder centralidad en el frente opositor. Mientras Rodríguez Larreta teje con paciencia de cara al 2023. “El ‘segundo tiempo’ de Macri, que vaticinó en su libro Primer Tiempo, empieza esta noche”, escribió el medio argentino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.