Macron defiende bombardeo en Siria: "Fue por el honor de la comunidad internacional"

Emmanuel-Macron
Foto: EFE

Por otro lado, el gobierno francés hizo un llamado a Siria a facilitar el acceso a los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a la zona afectada por el ataque en Duma.


El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó este martes que los ataques aéreos contra instalaciones de armas químicas en Siria, lanzados junto a Estados Unidos y Reino Unido, fueron "por el honor de la comunidad internacional".

"Tres países intervinieron y -permítanme ser franco, honesto- esto fue por el honor de la comunidad internacional", dijo Macron durante una apasionada defensa en la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).

El presunto uso de armas químicas el 7 de abril en Duma, un bastión rebelde cercano a Damasco donde perdieron la vida más de 40 personas, representó, según estos tres países, la violación de una "línea roja" por parte de Damasco.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian aseguró este martes que "todo sugiere" que Siria ya no tiene capacidades para fabricar armas químicas, pero advirtió en una entrevista con France Info que no dudarán en volver a atacar, si las usan de nuevo.

"No hemos declarado la guerra a Bashar al Asad", la "única guerra" de Francia en Siria es "contra [los yihadistas de] Dáesh", agregó Macron, cuyo país ya advirtió en 2017 que el uso de armas químicas conllevaría "una respuesta inmediata" de Francia.

Aunque para la UE la solución al conflicto en Siria, que ha costado la vida a más de 350.000 personas desde hace más de siete años, pasa por un diálogo político entre gobierno y oposición con el apoyo de los aliados de Damasco como Rusia, no esconde su deseo de una transición en el país.

"No construiremos la Siria del mañana si desviamos la mirada para dejársela al régimen de Bashar [al Asad] y sus aliados una vez que hayan terminado el sucio trabajo que llevan a cabo", agregó Macron ante la Eurocámara.

Por otro parte, este martes el gobierno francés estimó este martes que es "muy probable" que desaparezcan las pruebas del lugar donde presuntamente se llevó a cabo un ataque químico en Siria antes de la llegada de los expertos al sitio.

"Es muy probable que las pruebas y los elementos esenciales desaparezcan del sitio, que está bajo el control de los ejércitos de Rusia y Siria", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores francés, haciéndose eco de las preocupaciones expresadas por Estados Unidos.

"Hasta ahora, Rusia y Siria siguen negando a los investigadores el acceso al lugar del ataque", añadió el ministerio en un comunicado, en el que llamó al gobierno sirio a "dar un acceso completo, inmediato y sin trabas" a los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.