Macron viajará el jueves a Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut para reunirse con las autoridades del país y movilizar la ayuda internacional

Ya hoy miércoles, ha anunciado vía Twitter que especialistas en protección civil y “toneladas de material sanitario” llegarán a la nación árabe “lo antes posible”.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará el jueves a Líbano para movilizar la ayuda internacional al país tras las explosiones registradas el martes por la tarde en el puerto de Beirut, que han dejado más de cien muertos y unos 4.000 heridos.

Según fuentes del Elíseo citadas por ‘Le Figaro’, Macron se trasladará a Beirut para “reunirse con los actores políticos”, incluidos su homólogo, Michel Aoun, y el primer ministro, Hasán Diab.

Macron ya expresó el mismo martes su “fraternal solidaridad con los libaneses”, subrayando que “Francia siempre está junto a Líbano”. Ya este miércoles, ha anunciado vía Twitter que especialistas en protección civil y “toneladas de material sanitario” llegarán a la nación árabe “lo antes posible”.

De momento, la ayuda francesa anunciada consiste en diez médicos de urgencias, 55 socorristas y una clínica móvil con capacidad para atender a 500 personas. Además las tropas francesas que forman parte de la misión de la ONU en Líbano, la UNIFIL, ya se han sumado a las operaciones de rescate.

El Gobierno de la región de Île-de-France, donde se encuentra París, ha anunciado una donación de 300.000 euros a la Cruz Roja libanesa para reconstruir dos bancos de sangre que han resultado dañados por las explosiones.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha ratificado en BFMTV la "firme voluntad" de Francia de ayudar a Líbano, al mismo tiempo que ha instado a la comunidad internacional a movilizar los recursos necesarios para evitar una emergencia humanitaria en la nación árabe.

El Gobierno galo le confiere tal importancia a lo ocurrido en Beirut que el primer ministro, Jean Castex, ha convocado a los ministros que puedan ayudar a mitigar la emergencia en la capital libanesa para una reunión a las 16.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.