Manifestantes incendian casa del difunto ayatola Jomeini en Irán

Imagen de redes sociales de la casa-museo del fallecido ayatola Ruhollah Jomeini.

Los videos de las redes sociales mostraban a decenas de personas lanzando vítores mientras se produce un destello de fuego en la casa-museo del fundador de la república islámica, ubicada en Jomein, al sur de Teherán.


Las redes sociales mostraron el viernes videos en los que podía verse en llamas la casa ancestral en Irán del difunto fundador de la república islámica, el ayatola Ruhollah Jomeini, con comentarios de activistas que dijeron que fue incendiada por manifestantes.

Reuters verificó la ubicación de dos vides utilizando los arcos y edificios distintivos que coinciden con las imágenes de archivo.

Sin embargo, la agencia de noticias semioficial Tasnim negó que la casa de Jomeini hubiera sido incendiada y aseguró que un pequeño número de personas se había reunido al exterior.

Los videos de las redes sociales mostraban a decenas de personas lanzando vítores mientras se produce un destello de fuego en un edificio.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las fechas en las que se grabaron los videos. La red de activistas 1500Tasvir dijo que el incidente ocurrió el jueves por la noche en la ciudad natal de Jomeini, Jomein, al sur de la capital, Teherán. La casa se había convertido en un museo.

“El informe es una mentira”, aseguró Tasnim, añadiendo que “las puertas de la casa del difunto fundador de la gran revolución están abiertas al público”.

Una mujer camina frente a un mural del difunto líder iraní, el ayatola Ruhollah Jomeini, en Teherán. Foto: Reuters

Jomeini murió en 1989. Uno de sus sucesores, el ayatola Alí Jamenei, está sometido a una intensa presión por las protestas nacionales que piden su muerte desde que el 16 de septiembre falleció la joven kurda iraní Mahsa Amini bajo la custodia de la policía de la moral.

Otros videos publicados por Tasvir mostraron a manifestantes en varias ciudades de la conflictiva provincia de Sistán-Baluchistán, entre ellas la capital, Zahedan, donde corearon “Muerte a Jamenei”, y Chabahar, donde la gente sacó y pisoteó la señal de una avenida que lleva el nombre de Jomeini. Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de esos videos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.