Más de un centenar de muertos por ciclón Idai en Zimbabue, según oficina de la ONU

Autor: EFE

Según informes, debido al ciclón Idai han muerto más de 100 personas. (EFE)

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU aseguró que además hay más de "200 heridos y otros 200 desaparecidos" en Zimbabue, debido a dicho ciclón que afectó el sureste de África.


Más de 100 personas han perdido la vida y centenares permanecen desaparecidas en Zimbabue a causa del ciclón tropical Idai, según cifras de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), cifra que sería mucho más del doble según estimaciones del Ejército zimbabuense.

“Se han reportado más de 100 muertes, más de 200 heridos y otros 200 desaparecidos”, detalló la OCHA en un informe remitido hoy a Efe, en el que indica que la electricidad y comunicaciones permanecen interrumpidas en las zonas dañadas.

Esas cifras se difundieron un día después de que el número de muertos causados por este ciclón ascendiera a más de 200 en la vecina Mozambique, según informó el presidente de dicho país, Filipe Nyusi, quien declaró una “emergencia nacional” por ese desastre que ha devastado pueblos y ciudades del sureste de África.

Nyusi divulgó esa cifra y declaró la emergencia tras una reunión extraordinaria del gobierno celebrada en la ciudad portuaria de Beira, devastada en un 90% debido el ciclón -que tocó tierra cerca de la urbe este jueves- y una de las más grandes de Mozambique.

La ONG Save the Children expresó este martes que teme por la vida de 100.000 personas debido a la llegada del ciclón Idai a Mozambique, donde los ríos se están desbordando e inundando grandes extensiones de tierra.

En Zimbabue, el número de desaparecidos ascendería a más de 500, según estimaciones del general Joe Muzvidziwa, quien encabeza la misión de rescate del Ejército, en declaraciones recogidas hoy por medios locales.

Miembros de una comunidad observan, este martes 19, los daños en una carretera en la localidad de Chimanimani, a unos 450km de Harare, en Zimbabue. (EFE)

El ministro de Gobierno Local zimbabuense, July Moyo, dijo este martes que unas 300 víctimas de este país fueron arrastradas por la corriente al vecino Mozambique, donde los aldeanos los vieron flotando.

Las víctimas de Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, han provocado 56 muertos en Malaui, donde la situación parece haberse calmado, aunque la cifra podría aumentar.

La directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el sur de África, Lola Castro, dijo el martes en una entrevista telefónica con Efe que este ciclón es un “desastre sin precedentes” en el sureste del continente africano y que ahora los esfuerzos de su organización se centran en salvar vidas.

El alcance del ciclón, uno de los más importantes vividos en la región, ha llegado hasta países mucho más al norte como Kenia, donde el instituto meteorológico ha alertado de que la sequía que vive una parte del país ha podido ser acentuada por Idai.

Seguir leyendo