Más estadounidenses abandonaron la religión durante la pandemia

Fieles asisten a una misa dominical dentro de una iglesia que permanece sin electricidad después del devastador paso de una serie de tornados en Mayfield, Kentucky, el 12 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

Encuesta muestra que el porcentaje de estadounidenses sin filiación religiosa aumentó al 29%, mientras que los cristianos disminuyeron al 63%.


La afiliación religiosa en Estados Unidos ha seguido cayendo durante la pandemia, según una nueva encuesta del Pew Research Center.

El porcentaje de estadounidenses que se identifican como cristianos ahora es del 63%, por debajo del 65% en 2019 y del 78% en 2007. Mientras tanto, el 29% de los estadounidenses ahora se identifica como sin religión, en comparación con el 26% en 2019 y el 16% en 2007, cuando Pew comenzó a rastrear la identidad religiosa.

Muchos lugares de culto cerraron durante la pandemia -algunos voluntariamente, otros como resultado de las reglas estatales y locales de distanciamiento social- y la asistencia a la iglesia en persona es aproximadamente entre un 30% y un 50% menor que antes de la pandemia, estima Barna Group. una firma de investigación que estudia la fe en Estados Unidos. Millones de estadounidenses pasaron a la adoración en línea y persisten las preguntas sobre cuántos regresarán en persona.

Personas rezan durante una misa en la Iglesia Católica de San José en Surfside, cerca de Miami Beach, Florida, el 30 de junio de 2021. Foto: Reuters

Una encuesta anterior de Pew, en enero, encontró que un tercio de los estadounidenses dijo que su fe se había fortalecido durante la pandemia, la proporción más alta de cualquier país desarrollado. Pero, en general, el compromiso religioso tuvo una tendencia a la baja aproximadamente al mismo ritmo que antes de la pandemia, según la nueva encuesta de Pew.

“Una minoría significativa de la población dice que su fe se ha fortalecido como resultado del brote de coronavirus”, dijo Greg Smith, director asociado de investigación de Pew y autor del estudio de afiliación religiosa. “Pero de ese grupo, la gente que dice que su fe se ha fortalecido se concentra entre los que ya eran muy religiosos. No hay mucha evidencia de personas que no eran tan religiosas antes de marzo de 2020 (y) se han vuelto así”, dijo.

Entre el 29% que dice no tener religión, el 4% dice ser teísta y el 5% agnóstico. Ambas cifras no han cambiado desde 2017. El porcentaje de estadounidenses que se identifican como “nada en particular” aumentó del 16% en 2017 al 20% este año. Aunque algunos que se identifican como “nada en particular” pueden creer en Dios, Smith dijo que es mucho menos probable que oren o asistan a servicios que los estadounidenses que se identifican con un grupo religioso.

Joe Biden sale de una Iglesia Católica después de asistir a misa en Wilmington, Delaware, el 13 de septiembre de 2020. Foto: AP

La proporción de estadounidenses que rezan a diario se redujo al 45% en 2021, en comparación con el 58% en 2007.

“Las tendencias secularizadoras que han sido evidentes durante mucho tiempo no muestran signos de desaceleración, ciertamente no hay signos de marcha atrás”, dijo Smith.

Aunque los protestantes siguen siendo el grupo más grande, la mayor parte de la caída en la afiliación religiosa proviene de sus filas. Alrededor del 40% de los estadounidenses ahora se identifican como protestantes, en comparación con el 43% en 2019 y el 52% en 2007.

Otros grupos religiosos se han mantenido relativamente estables durante los últimos dos años. Los católicos representan el 21% de la población adulta, un punto porcentual más que en 2019. Las religiones no cristianas, incluidos el islam y el judaísmo, representan en conjunto alrededor del 6% de la población adulta, frente al 7% de hace dos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.