Misioneros cautivos en Haití burlan a secuestradores y logran la libertad en arriesgada fuga

El director general de Christian Aid Ministries (CAM), David Troyer, muestra la foto con los 17 misioneros liberados en Haití. Foto: AP

Las 12 personas caminaron durante kilómetros por un terreno difícil e iluminado por la luz de la Luna, con un bebé y otros niños a cuestas, hasta llegar a un lugar seguro después de dos meses de encierro, explicaron en una conferencia de prensa los responsables de Christian Aid Ministries (CAM), la agencia con sede en Ohio para la que trabajan los misioneros que estuvieron secuestrados.


Los misioneros que estaban cautivos en Haití obtuvieron la libertad la semana pasada mediante una arriesgada fuga nocturna, eludiendo a sus secuestradores y caminando durante kilómetros por un terreno difícil e iluminado por la luz de la Luna, con un bebé y otros niños a cuestas, de acuerdo con la agencia para la que trabajan, informaron las autoridades este lunes.

Las 12 personas se guiaron por las estrellas para llegar a un lugar seguro después de dos meses de secuestro, explicaron en una conferencia de prensa los responsables de Christian Aid Ministries (CAM), la agencia con sede en Ohio para la que trabajan los misioneros que estuvieron secuestrados.

El relato detallado de su travesía se produjo luego que se dio a conocer el jueves que los misionarios ya estaban libres.

Las 17 personas del grupo de misioneros -12 adultos y cinco menores- fueron secuestradas el 16 de octubre, poco después de visitar un orfanato en Ganthier, en la región de Croix-des-Bouquets, donde verificaron que había recibido la ayuda del CAM y jugaron con los niños, precisó la agencia. El grupo incluía a 16 estadounidenses y un canadiense.

Sus secuestradores, de la pandilla 400 Mawozo, habían exigido un pago de rescate de millones de dólares. Otras cinco personas secuestradas obtuvieron la libertad anteriormente. De momento sigue sin estar claro si se pagó algún rescate.

El director general del CAM, David Troyer, dijo que los seguidores de la organización recaudaron fondos para pagar el rescate, pero rechazó decir si se llevó a cabo algún pago para la liberación de los misioneros.

Las 12 personas que escaparon la semana pasada llevaban a una infante y a un pequeño de tres años, y envolvieron a la bebé para protegerla de las zarzas y los zarzales, de acuerdo con el portavoz del CAM, Weston Showalter.

“Después de pasar horas caminando, empezó a amanecer y al final encontraron a alguien que los ayudó a hacer una llamada telefónica para pedir ayuda”, comentó mientras se le quebraba la voz. “Finalmente eran libres”.

Los 12 fueron trasladados a Florida en un vuelo de la Guardia Costera estadounidense y más tarde fueron reunidos con cinco rehenes que habían sido liberados previamente.

El CAM mostró fotografías en las conferencias de prensa donde aparecen las personas secuestradas reunidas, además de un video en que el grupo corea una canción que los inspiró durante el tiempo que estuvieron cautivos.

Los misioneros fueron secuestrados cuando regresaban de la visita al orfanato la tarde del 16 de octubre.

“No tenían ni idea de lo que les esperaba”, comentó Showalter. Sólo cinco o 10 minutos después de ponerse en marcha, dijeron que vieron una barricada en el camino. El conductor del grupo -un canadiense- dio la vuelta, pero una camioneta pickup los empezó a seguir y “miembros de la pandilla rodearon la camioneta”, señaló. Dijo que los reportes preliminares de que el conductor era haitiano no eran correctos.

Añadió que los misioneros fueron llevados a una habitación pequeña de una casa, pero fueron trasladados a otros sitios varias veces durante el tiempo que estuvieron secuestrados.

No fueron lastimados físicamente por los secuestradores, sostuvo Showalter. Comentó que los principales retos físicos fueron el calor, los mosquitos y el agua contaminada para bañarse, lo que hizo que a algunos les salieran llagas. En ocasiones, los niños se enfermaron.

Sin embargo, señaló que todos parecen haber salido del cautiverio en buen estado de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.