“Muerte a los árabes”: EE.UU. condena cantos racistas de asistentes a la Marcha de la Bandera en Israel

Proclamas contra los árabes se escucharon en la Marcha de las Bandera, en Jerusalén. Foto: Reuters

“Estados Unidos se opone rotundamente al lenguaje racista en cualquiera de sus formas. Condenamos los cánticos de odio durante las marchas de hoy”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.


El Gobierno de Estados Unidos condenó el jueves los cantos racistas de los asistentes a la Marcha de la Bandera que ha tenido lugar durante esta jornada en Jerusalén, Israel.

“Estados Unidos se opone rotundamente al lenguaje racista en cualquiera de sus formas. Condenamos los cánticos de odio como ‘Muerte a los árabes’ durante las marchas de hoy”, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en Twitter.

Miles de israelíes, incluido el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, participaron en una nueva edición de la Marcha de la Bandera por las calles de Jerusalén, un evento tradicionalmente polémico, en el que este año se han registrado poco más de una decena de detenciones.

Durante la marcha, que atraviesa el barrio musulmán de Jerusalén, se han producido episodios aislados de violencia y acoso por parte de algunos de los asistentes más radicales, si bien es cierto que se han registrado insultos y cánticos en contra de la población árabe.

Varios grupos de manifestantes han lanzado proclamas racistas, como “muerte a los árabes” o “que arda vuestra aldea”, mientras además bailaban en las inmediaciones de la Puerta de Damasco, uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La policía de Israel ha confirmado la detención de una decena de personas antes incluso del inicio de la Marcha de las Banderas, incluidos varios activistas de izquierdas que habían bloqueado una carretera de Cisjordania. Varias otras han sido detenidas por provocar a los palestinos.

La marcha es organizada por organizaciones derechistas y religiosas para conmemorar la “unificación” de Jerusalén y la toma de la Ciudad Vieja, incluida la Explanada de las Mezquitas -conocida por los judíos como Monte del Templo- durante la Guerra de los Seis Días en 1967, un hecho no reconocido internacionalmente.

El acto ha tenido lugar menos de una semana después de un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza tras una campaña de bombardeos israelíes contra la Yihad Islámica que han dejado más de 30 palestinos muertos. Además, fallecieron dos personas en Israel -un israelí y un palestino- por el impacto de proyectiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.