Nueva andanada de ataques rusos a Kiev deja al menos tres muertos, entre ellos una niña y su madre

Los misiles rusos, además de matar a varias personas, provocaron daños en una hospital infantil. Foto: Reuters

Los misiles cayeron sobre edificios residenciales, escuelas y un hospital infantil. Rusia ha mantenido una oleada constante de bombardeos sobre la capital ucraniana y otras regiones del país en las últimas semanas, mientras Kiev prepara una contraofensiva para expulsar a las fuerzas de Moscú.


Rusia lanzó a primeras horas del jueves una nueva andanada de misiles contra la capital ucraniana, causando la muerte de tres personas, incluidas una niña de nueve años y su madre, y daños a edificios de apartamentos, escuelas y un hospital infantil, de acuerdo con las autoridades. Fue la cifra de decesos más alta en un solo ataque contra Kiev durante el último mes.

Una mujer de 33 años de edad falleció mientras esperaba junto a otras personas para entrar a un refugio antiaéreo que se encontraba cerrado, lo que dejó al grupo a merced de la caída de fragmentos de misiles, según su marido. Las autoridades ordenaron una investigación.

El más reciente ataque, en el que según las autoridades ucranianas se utilizaron misiles Iskander de corto alcance lanzados desde tierra, coincidió con los eventos programados en Kiev para celebrar el Día Internacional del Niño. Dichos actos fueron cancelados.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron los 10 misiles que se lanzaron, pero los restos que cayeron causaron daños e hirieron a 16 personas, informaron las autoridades.

“Nuevos crímenes contra niños”

Rusia ha mantenido una oleada constante de ataques sobre la capital ucraniana y otras partes del país en las últimas semanas, mientras Kiev prepara lo que describe como una contraofensiva para expulsar a las fuerzas de Moscú, 15 meses después del inicio de la invasión. Kiev fue objeto de 17 ataques de drones y misiles el mes pasado.

“El Día del Niño tiene que ser sobre una infancia segura, sobre el verano, sobre la vida”, tuiteó la primera dama ucraniana Olena Zelenska. “Pero hoy, trata sobre nuevos crímenes (de Rusia) contra los niños”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó que entre los muertos había una niña de nueve años, su mamá y otra mujer.

En el refugio antiaéreo que estaba cerrado, Yaroslav Riabchuk dijo que él y su esposa desde hace 17 años, Natalia, estaban fuera del lugar y él corrió a la parte trasera del edificio en busca del guardia encargado.

“Corrí, pero luego se produjo una explosión”, dijo Riabchuk. “Empezaron a caer cristales rotos y supe que tenía que regresar corriendo. Cuando volví, todo había terminado. Había mucha sangre, mujeres, niños”.

El alcalde Vitali Klitschko dijo que las autoridades investigan el incidente. Ordenó que los dirigentes de los distritos de la ciudad comprueben de inmediato si hay acceso a todos los refugios de Kiev.

Desde febrero de 2022 han muerto al menos 525 niños y al menos 1.047 han resultado heridos, según la Misión de Observación de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.

Tan solo en el último mes han muerto seis niños y otros 34 resultaron heridos, señaló la misión.

“Por desgracia, mientras el mundo celebra el Día Internacional del Niño, hay poco que celebrar en Ucrania, donde los civiles, niños incluidos, siguen pagando un alto precio”, dijo Matilda Bogner, jefa de la misión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.