Nueva ola de violencia en Haití: ONU calcula más de 470 muertos por enfrentamientos entre pandillas

Los conductores de motocicletas pasan por un bloqueo de carretera en llamas mientras aumenta la ira por la escasez de combustible que se ha intensificado como resultado de la violencia de las pandillas, en Puerto Príncipe.

Solamente entre el 8 y el 17 de julio.


Naciones Unidas ha cifrado en más de 470 las personas que se han visto afectadas por los recientes enfrentamientos entre pandillas en Haití, en el marco de los que también se han registrado incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Según Naciones Unidas, entre el 8 y el 17 de julio más de 470 personas han fallecido, han resultado heridas o han desaparecido a causa de la violencia desatada, mientras que se estima que cerca de 3.000 personas han abandonado sus hogares.

En este contexto, la coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, ha llamado a las partes involucradas en los enfrentamientos a que pongan fin a la violencia y garanticen un corredor humanitario hacia la comuna de Cité Soleil, ubicada en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

Richardson ha apuntado que las necesidades en la zona son “inmensas y están creciendo debido a la pobreza, la falta de servicios básicos, incluida la seguridad y el aumento reciente de la violencia”.

“Naciones Unidas se compromete a continuar brindando ayuda a los niños, mujeres y hombres necesitados más vulnerables, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, ha señalado, según detalla la ONU en un comunicado.

Un hombre sostiene un neumático en un bloqueo de carreteras mientras los manifestantes bloqueaban las calles para protestar por la escasez de combustible en curso, incluso cuando la principal terminal de combustible de Haití renovó las entregas que habían sido suspendidas debido a un brote de violencia de pandillas, en Port-au-Prince,

Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. El vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos.

Sigue también en Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.