Obama dice que Trump “ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo”

En entrevista con El País de España el exgobernante norteamericano sostuvo que su sucesor "ha avivado el fuego de la división" en su país.


“Lo que han demostrado estas elecciones es que la sociedad estadounidense está profundamente dividida”, afirmó el exgobernante estadounidense Barack Obama en entrevista con el diario español El País a propósito de la publicación de sus memorias presidenciales esta semana.

Obama sostuvo que “algunas de esas divisiones ya estaban presentes antes de la llegada de Donald Trump, y seguirán ahí cuando se vaya”.

“Pero lo que sí está claro es que Trump ha avivado el fuego de la división. Sé que Joe Biden, por instinto y por carácter, buscará reconectar al país porque es un unificador”, afirmó.

El exmandatario cuestionó además la labor de su sucesor y aseguró que “no cabe duda de que Trump ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo”.

“Si se ignora a la ciencia, si se ignoran los datos, entonces la pandemia se agravará. Si se alienta o se muestra cierta tolerancia hacia comportamientos racistas, entonces quienes albergan esos impulsos se sentirán más motivados para desplegarlos. Si se recibe a dictadores con los brazos abiertos, entonces el compromiso con la democracia se verá disminuido”, advirtió el expresidente.

Barack Obama además reconoció que ha sentido frustración a momentos durante los últimos cuatro años. “En parte porque mi primer mandato comenzó en 2008, cuando Estados Unidos comenzaba a sufrir los efectos de una crisis financiera global. Luego estaba la guerra de Irak, que dividió a la sociedad estadounidense y aisló a muchos de nuestros aliados. Durante ocho años, trabajamos muy duro para recuperar la posición de Estados Unidos en el mundo y para reconstruir la economía”.

“Cuando finalizó mi segundo mandato, el país ocupaba una posición fuerte. Y luego ves cómo todo ese progreso se disipa sin que haya necesidad de ello. Sí, a veces es muy frustrante, sin duda”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.