ONU Mujeres manifiesta “profunda preocupación” por la muerte de Mahsa Amini y pide una investigación imparcial

Portada de un diario con la foto de Mahsa Amini. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS/

La mujer de 22 años y miembro de la minoría kurda iraní, fue detenida en Teherán por vestir de forma inadecuada y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. Su muerte ha desencadenado protestas en el país que se han saldado con al menos 17 muertos.


ONU Mujeres ha expresado este viernes su “profunda preocupación” por la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní fallecida bajo custodia tras ser detenida por la ‘policía de la moral’ por llevar mal puesto el vuelo y ha pedido una investigación “imparcial” por parte de una autoridad independiente.

“ONU Mujeres está profundamente preocupada y entristecida por la muerte en Irán de Mahsa Amini a los 22 años. Trasladamos nuestras sentidas condolencias a la familia. La muerte de cualquier joven, de cualquier mujer joven, es una tragedia. Las circunstancias que rodean a este suceso son una causa de particular preocupación”, ha señalado el organismo en un comunicado.

Así, ha dicho que, si bien “las causas y circunstancias en torno a su muerte no están claras”, “lo que está claro es que fue detenida y tratada de una forma que viola los Derechos Humanos más básicos”. “El incidente subraya además los abusos sufridos por mujeres y niñas en todo el mundo”, ha valorado.

“En este contexto, nos hacemos eco del llamamiento de nuestros colegas en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para una investigación rápida, imparcial y efectiva por parte de una autoridad competente independiente”, ha manifestado.

Amini, de 22 años y miembro de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos.

El fallecimiento de Amini ha desencadenado unas protestas en el país que se han saldado con al menos 17 muertos, según la cadena de televisión iraní Al Alam, si bien la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR) ha asegurado que al menos 31 civiles han muerto a causa de la represión.

La Policía de Teherán salió el lunes al paso de la polémica y aseguró que la muerte de Amini fue un “incidente desafortunado”, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló el domingo por teléfono con la familia y prometió una investigación minuciosa para esclarecer lo ocurrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.