Organismo electoral peruano contabiliza el 100% de las actas y Pedro Castillo obtiene el 50,12% de los votos

Foto: AP

Por ahora queda resolver los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular y las actas observadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


A nueve días de las elecciones presidenciales de Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contabilizar las actas electorales dando el 50,12% de los votos del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, frente al 49,87% de los sufragios a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de 44.058 votos.

Sin embargo, todavía no es posible declarar a un ganador de los comicios del domingo 6 de junio, ya que, es necesario resolver los pedidos de nulidad de algunas mesas y las actas observadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo al diario El Comercio, los resultados oficiales podrían ser presentados a fines de junio o inicios de julio.

Esta jornada Castillo , que encabeza el lento escrutinio en Perú, rechazó los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos que apoyan a la candidata de derecha Fujimori.

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo Castillo desde la sede de su partido en Lima. “Nosotros pacientes estamos esperando un resultado”, añadió en alusión a que el JNE está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con más de 70% de participación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.