Pedro Tenorio, analista peruano: “Las movilizaciones han jugado un rol decisivo en esta crisis”

Foto: AP

Para el columnista político, “con la renuncia de Merino ha caído un elemento fundamental, una pieza gravitante, relevante para destrabar la crisis”.




¿Qué viene tras la renuncia del Presidente Merino?

Todo se tiene que definir en las próximas horas. Lo más probable que va a ocurrir es que se elegirá una nueva Mesa Directiva del Congreso, donde presumiblemente van a participar también integrantes de bancadas que votaron por la vacancia. Eso es una decisión que se obtiene por mayoría simple, de 66 votos. Los líderes que apoyaron la vacancia y apoyaron a Merino han salido en las últimas horas a pedirle que se vaya. Entonces hay una recomposición completa en el Congreso. Sobre quién va a ser la persona elegida como nuevo presidente del Congreso y, como consecuencia de ello, nuevo Presidente de la República encargado, todavía hay muchas versiones que van y vienen. No se trata solo de poner a un congresista a la cabeza del Ejecutivo, sino de armar todo un gobierno. O sea, quien sea designado Presidente tiene que nombrar a un primer ministro que, se presume, se espera, que sea una persona independiente, no vinculada a los partidos de la vacancia. Tiene que nombrar a un primer ministro y juntos tienen que nombrar un gabinete ministerial. Y dada la situación de pandemia, dada la situación de crisis política, va a ser un poco complicado poder comprometer a personas independientes de trayectoria pública. Un esfuerzo de ese tipo solo se lograría si el Congreso le otorga amplios poderes, o sea, más allá de lo que establece la ley, sino como declaración, como compromiso amplio poder dar respaldo al próximo Presidente.

El miércoles, el Tribunal Constitucional se debe referir al tema de la vacancia presidencial, ¿cómo puede afectar esto a la crisis?

Ese día va a comenzar a resolver lo que se denomina una demanda competencial, es decir, establecer los alcances de un artículo que esté en la Constitución, que es el artículo que tiene que ver con la vacancia. Entonces, como en Perú ese artículo no lo hemos tenido del todo definido, es lo que abrió la puerta para que ocurran las cosas que han ocurrido. Lo que hace el Tribunal Constitucional es discutir el tema, pero difícilmente va a discutir, elaborar y sentenciar en el mismo día, pero tampoco tendría efecto retroactivo.

¿Cómo califica esta crisis que vive Perú? ¿Es una de las mayores crisis en el último tiempo?

Sí, porque además va aparejada a una gravísima crisis de salud y una crisis económica. Y la pandemia es una situación que Perú no afronta hace muchas décadas. Los peruanos han convivido con un largo período de enfrentamiento político. Los peruanos no sienten que el Congreso o los políticos hayan estado trabajando para ellos o hayan estado legislando para ellos, sino que velan por sus propios intereses.

¿Qué rol jugaron las manifestaciones que se han sucedido desde la vacancia a Vizcarra?

Fue en realidad lo decisivo, más allá de las declaraciones de algunas personalidades o intelectuales que, aunque han reaccionado como consecuencia a esto. Un fenómeno interesante es que a los manifestantes se sumaron los empresarios, no se había visto antes. Y todo eso habla de una gran movilización ciudadana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.