Periodista del diario ugandés Daily Monitor y experto en Idi Amin: "Sigue siendo una figura bastante polarizadora"

Idi-Amin

Isaac Mufumba se refiere a la figura del dictador ugandés.


Periodista del diario ugandés Daily Monitor, Isaac Mufumba a menudo escribe sobre el fallecido Idi Amin Dada. En esta entrevista con La Tercera Mufumba se refiere a la figura del dictador ugandés, a 15 años de su muerte.

¿Hay algún tipo de actividad planificada en Uganda para el aniversario de la muerte de Idi Amin?

No hay ninguna actividad oficial planificada (organizada por el gobierno) para conmemorar el aniversario de la muerte del Presidente Idi Amin. Si hay algo planeado, debe ser un asunto privado.

¿Cuál es la imagen que tienen hoy los ugandeses sobre Idi Amin?

Amin sigue siendo una figura bastante polarizadora en Uganda a pesar del hecho de que han pasado más de 35 años desde que fue derrocado. Si bien es cierto que los asesinatos se llevaron a cabo durante todo su mandato, incluido el asesinato de un arzobispo e incluso miembros de su propio gabinete, existen desacuerdos sobre el alcance de las muertes.

¿Y cuáles son las cifras que se manejan?

La Comisión Internacional de Juristas en Ginebra situó las cifras entre 80.000 y 300.000; Amnistía Internacional las estimó en 500.000, un número con el que está de acuerdo su antiguo ministro, Henry Kyemba, autor del libro State of Blood, pero el periodista Timothy Kalyegira niega las cifras diciendo que son muy exageradas. Alguna vez desafió a aquellos que afirman que las muertes fueron tantas a presentar listas de los que fueron asesinados como prueba. Nunca compilaron las listas. Supongo que eso muestra cuán divisivo y emotivo es todavía el tema de Idi Amin aquí.

¿Existen sectores que aún lo recuerdan y apoyan su gestión?

No puedo decir con autoridad si hay secciones fuera de su área de origen en la región del oeste del Nilo, que todavía lo apoyan a él y a su legado. Sin embargo, sé que Amin era una especie de dictador benévolo. Amaba a Uganda y siempre quería lo mejor para los ugandeses que no se oponían a él ni a su régimen. Si bien otros argumentan que su decisión de expulsar a ugandeses de origen asiático y otras personas protegidas por los británicos tuvo un impacto negativo en la economía, de alguna manera permitió también a los ugandeses entrar en el negocio.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.