Perú ve "positiva" la decisión de EEUU sobre Toledo

Courtroom sketch of former Peruvian president Toledo stands before U

Un juez de EE.UU. ordenó hoy que el expresidente peruano permanezca detenido ante "riesgo de fuga".


El canciller peruano, Néstor Popolizio, calificó hoy de positiva la decisión de un juez de Estados Unidos de ordenar que el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) permanezca detenido hasta que se decida sobre su posible extradición, al considerar que existe "riesgo de fuga".

"Consideramos que es bastante positivo para que continúe el proceso de extradición", dijo Popolizio en declaraciones a EFE en la sede de la ONU, en Nueva York, donde ha participado en varias reuniones del Consejo de Seguridad, que Perú preside durante el mes de julio.

El canciller subrayó que el proceso de extradición está en la última etapa que, por comparación con otros procesos similares en EE.UU., podría demorarse un año.

"Estamos al inicio de esa última etapa del proceso de extradición y lo que esperamos es que más temprano que tarde el expresidente Alejandro Toledo esté en Perú extraditado, rindiendo cuentas a la justicia peruana", agregó Popolizio.

El juez Thomas S. Hixson aseguró, tras tomar su decisión de mantener al expresidente en prisión en espera de una audiencia de extradición programada para el 26 de julio, que "sería un fracaso diplomático significativo para EE.UU. que Toledo se escapase".

Toledo, de 73 años, está acusado, entre otras cosas, de haber recibido hasta US$ 35 millones de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente. En el momento de su arresto, el martes, las autoridades le hallaron un maletín con US$ 40.000 en efectivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.