Policía de Brasil pide a Tribunal Supremo de Justicia que se procese a Bolsonaro por desinformar sobre Covid-19

La policía brasileña pidió a la Justicia procesar a Bolsonaro por sus afirmaciones falsas sobre la pandemia de Covid-19. Foto: AP

El informe policial, al que tuvo acceso el diario O Globo, considera que las declaraciones del mandatario, en que desalentó el uso de las mascarillas, al citar -como información falsa- que las víctimas de la gripe española murieron más por usar máscaras que por la gripe, pueden considerarse como “incitación al delito”. Además se apunta a sus peligrosos dichos sobre una supuesta relación entre la vacuna contra el Covid-19 y el VIH.


La Policía Federal (PF) de Brasil pidió autorización al Tribunal Supremo de Justcia para procesar al presidente del país, Jair Bolsonaro, por presuntos delitos de desinformación sobre el coronavirus.

El informe policial, al que ha tenido acceso el periódico brasileño O Globo, considera que las declaraciones de Bolsonaro, retransmitidas en video en junio de 2021, sobre una supuesta relación entre la vacuna contra el Covid-19 y el riesgo de contraer VIH podría clasificarse como un delito menor de “provocar alarma a terceros, anunciando peligro inexistente”.

Además, Bolsonaro desalentó el uso de las mascarillas, al citar -como información falsa- que las víctimas de la gripe española murieron más por usar máscaras que por la gripe. En este sentido, la PF ha indicado que esta actuación puede considerarse como “incitación al delito”.

“Este ‘incentivo’ al incumplimiento de una medida sanitaria obligatoria está subsumido en la conducta descrita en el artículo 286 del Código Penal, que tipifica el tipo penal de incitación al delito”, detalló el cuerpo policial en el informe parcial.

El teniente coronel Mauro Barbosa Cid, que ejerce como ayudante de la Presidencia, produjo esta información falsa, que fue difundida conscientemente por el presidente.

“(Bolsonaro) difundió, libre, voluntaria y conscientemente, información que no correspondía al texto original de su fuente, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para los televidentes, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias”, reza el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.