Posponen cierre de ciclo de diálogos entre el ELN y el gobierno de Colombia en Cuba

Rebeldes del ELN bajan de un bote después de patrullar el río, en las selvas del noroeste de Colombia, el 30 de agosto de 2017. Foto: Reuters

Un escueto comunicado conjunto difundido por los negociadores indicó que las delegaciones habían “solicitado un día más” al Presidente Gustavo Petro y al comandante rebelde Antonio García para la ceremonia de clausura a fin de “ultimar detalles de los textos de los acuerdos”.


Representantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno de Colombia tenían previsto cerrar el jueves en Cuba una ronda de conversaciones de paz cuyo objetivo era pactar un cese del fuego bilateral, pero a último momento las partes informaron de un cambio en la clausura del ciclo.

Un escueto comunicado conjunto difundido por los negociadores indicó que las delegaciones habían “solicitado un día más” al Presidente Gustavo Petro y al comandante rebelde Antonio García para la ceremonia de clausura a fin de “ultimar detalles de los textos de los acuerdos”.

El presidente colombiano había confirmado la víspera que viajaría a la isla para lo que “puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz en este país”, dijo.

Por su parte, en un mensaje en su cuenta de Twitter el ELN indicó que “el acto de clausura será mañana viernes 9 de junio” y agregó que “las delegaciones siguen trabajando en los documentos y protocolos necesarios para lograr la firma de acuerdos”.

Unas horas antes de la prórroga del acto de clausura, este mismo jueves, el Alto Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, confirmó que efectivamente los documentos a rubricarse en La Habana contemplan el cese del fuego con la guerrilla y aseguró que “es la primera vez” que este grupo ilegal pacta un acuerdo de esta dimensión.

Medios de prensa colombianos también señalaron que el máximo comandante guerrillero Antonio García -cuyo nombre legal es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta- podría estar presente en la ceremonia luego de que esta semana la Fiscalía General de Colombia aceptó suspender la orden de captura que pesaba sobre él precisamente a pedido del Poder Ejecutivo.

Horas antes de que se pospusiera la cita, el Alto Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, informó que las partes se disponían a firmar un alto el fuego y aseguró que era “la primera vez” que el ELN pactaba un acuerdo semejante.

Los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN se reanudaron en agosto del año pasado después de acercamientos entre Rueda y varios líderes insurgente en Cuba, adonde estuvieron en los últimos años tras quedar varados luego de los primeros intentos de negociación.

El diálogo estaba suspendido desde enero de 2019 cuando el ELN fue señalado por las autoridades de detonar un explosivo en una escuela de policía que causó la muerte de 21 personas.

En ese marco, el gobierno del entonces Presidente Iván Duque (2018-2022) suspendió el proceso de paz y exigió a Cuba la entrega de los guerrilleros, pero la isla rechazó el pedido alegando que el protocolo firmado impedía esta medida.

Con la llegada al gobierno de Petro los contactos entre ambas partes se reanudaron.

Las nuevas negociaciones no estuvieron exentas de fricciones, como la negativa del ELN de acogerse a un cese del fuego que anunció Petro en diciembre o los entredichos luego de que los rebeldes consideraron unas declaraciones del mandatario como ofensivas pues ponían en duda su estatus de organización política y sugerían vínculos con el narco.

Entre fines de 2022 y comienzos de este año las delegaciones realizaron dos ciclos de diálogos, el primero en Venezuela y el segundo en México -ambos países garantes de las negociaciones-.

Para esta parte de las conversaciones se trazaron dos temas para acordar: los mecanismos de participación ciudadana en la paz y el alto el fuego.

Cuba fue también sede de los diálogos que llevaron al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las cuales se firmó un histórico acuerdo de paz en 2016 bajo el gobierno del entonces Presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

El ELN fue fundado en 1964 inspirado en las ideas de la revolución cubana e intentó infructuosamente en media docena de ocasiones llegar a un acuerdo de paz con el Estado. Actualmente opera en más de 200 municipios de Colombia y podría tener entre 2.000 y 4.000 integrantes, según las autoridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.