Presidente Castillo reafirma intención de gobernar hasta el último día de su mandato

Presidente de Perú, Pedro Castillo.

El mandatario peruano se mostró dispuesto a buscar el diálogo con la oposición, así como “los consensos necesarios para que el Perú avance”, subrayando las recomendaciones de la OEA. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria", expresó el jefe de Estado.


El Presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este viernes que las actitudes antidemocráticas y los intereses mezquinos y subalternos “no pasarán”, reafirmando además su intención de seguir gobernando hasta agotar la legislatura.

“Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el ultimo día del gobierno, el 28 de julio del 2026″, señaló el mandatario peruano durante un evento público.

Castillo mostró su confianza en que las bancadas del Congreso, así como las fuerzas sociales, “se pondrán del lado de la gobernabilidad”, subrayando su disposición a que no pasen actitudes antidemocráticas.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a buscar el diálogo con la oposición, así como “los consensos necesarios para que el Perú avance”, subrayando las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo en noviembre en el Perú.

“Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, expresó el jefe de Estado.

Las palabras de Castillo tienen lugar un día después de que el Congreso admitiera a debate la tercera moción de censura contra su figura, que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre.

Para que salga adelante, la medida deberá recabar el voto favorable de al menos 87 legisladores, correspondiente a dos tercios de la cámara.

La primera moción de vacancia presentada contra Castillo obtuvo tan solo el apoyo de 46 diputados y no llegó ni siquiera a ser debatida en el pleno. El segundo intento recabó 76 votos a favor, aunque en la votación final solamente pudo reunir 55 apoyos, lejos de los 87 necesarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.