Presidente de México se prepara para visitar la Casa Blanca y se someterá a test de coronavirus

López Obrador viaja este martes a Washington en vuelo comercial para una visita oficial de trabajo entre el miércoles y jueves. Sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump enfocada en el nuevo tratado comercial para América del Norte (T-MEC).


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que se someterá a un examen de covid-19, previo a su visita oficial a Estados Unidos por el nuevo tratado comercial, T-MEC, aunque se aclaró que no tiene síntomas.

“Sí, me voy a hacer la prueba, posiblemente el día de hoy por la tarde. Ya mañana les informo”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

“No tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no me ha dado calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración”, aseguró.

López Obrador viaja este martes a Washington en vuelo comercial para una visita oficial de trabajo entre el miércoles y jueves. Sostendrá una reunión con el presidente estadounidense Donald Trump enfocada en el nuevo tratado comercial para América del Norte (T-MEC).

Bajo el argumento de que no ha presentado síntomas, el mandatario se ha negado a pasar por una prueba de Covid-19, a pesar de que algunos funcionarios y gobernadores dieron positivo en los exámenes sobre el virus días después de estar en contacto con él.

Expertos critican al gobierno de López Obrador porque en la estrategia para combatir la pandemia no ha incluido la realización de pruebas de detección masivas, y también ha sido cuestionado porque el mandatario no utiliza tapabocas en sus ahora reducidos actos públicos, aunque sí ha dejado de besar y abrazar a sus seguidores en dichos eventos como solía hacerlo.

Durante su estancia en Estados Unidos, López Obrador pernoctará en la residencia oficial de México porque en la Casa Blair, donde se hospedan los invitados de la Casa Blanca, se están haciendo trabajos, adelantó.

Este viaje es el primero que López Obrador realiza al extranjero desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994 pero que era duramente criticado por Trump, quien presionó a sus socios para negociar este nuevo acuerdo.

En la conferencia de prensa el mandatario mexicano además adelantó que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien señaló que no visitará a Trump el próximo 7 de julio, “pero aceptó visitar México tan pronto sea posible”, expresó AMLO.

En México -127 millones de habitantes- la pandemia deja 30.639 muertos y 256.848 contagiados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.