Tras dura derrota en parlamentarias, Presidente Fernández convoca al diálogo a oposición y enviará proyecto al Congreso para consensuar plan económico

Presidente Alberto Fernández, que acá aparece con la primera dama, Fabiola Yáñez llamará al diálogo con la oposición. Foto: Reuters

“Cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuerte. Con esta elección termina una etapa muy dura para el país. Una etapa marcada por dos crisis. La económica, heredada del gobierno anterior, de la que aún quedan enormes desafíos. Y otra crisis sanitaria provocada por una pandemia que a poco vamos a superando”. Sin evitar las críticas al gobierno del expresidente Mauricio Macri, el mandatario aseguró que convocará al diálogo con la oposición.




El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo en un mensaje al país que convocará al diálogo a la oposición y que enviará un proyecto al Congreso para consensuar un programa económico, luego de asumir la derrota en las elecciones legislativas que se celebraron este domingo.

A través de un mensaje grabado, a diferencia de lo que aconteció en la caída del gobierno en las primarias, cuando habló frente a militantes de la coalición oficialista Frente de Todos, el mandatario manifestó que “cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuerte. Con esta elección termina una etapa muy dura para el país. Una etapa marcada por dos crisis. La económica, heredada del gobierno anterior, de la que aún quedan enormes desafíos. Y otra crisis sanitaria provocada por una pandemia que a poco vamos a superando”, según recoge el diario El Clarín de Buenos Aires.

El discurso de Fernández se emitió mientras en el comando de la alianza opositora Juntos por el Cambio festejaban la nueva victoria en las urnas.

Sin evitar las críticas al gobierno del expresidente Mauricio Macri, el mandatario aseguró que convocará al diálogo con la oposición. “Necesitamos que las grandes mayorías generen consenso. A la mayor brevedad voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda tan compartida como sea posible”, agregó.

El mandatario también expresó, de acuerdo al mismo periódico, que “hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza. Hablé y escuché a centenares de personas. Todos y todas necesitan más certidumbres. Saber que cada día, cada mes, estaremos un poco mejor. Saber que después de tanto dolor, también en homenaje a quienes nos han dejado, podremos ir reorganizando nuestras vidas”, sostuvo el Presidente en otro tramo de su discurso.

Fernández se refirió, además, a la deuda con el FMI. “Es tiempo también de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional. Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”, señaló.

También adelantó que presentará un proyecto de ley para buscar consenso para encarar la negociación con el Fondo. “Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el ‘Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable’. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente”, señaló.

“El pesimismo es contagioso, pero, por suerte, la esperanza también lo es. Tenemos esperanza, decisión y un futuro mejor para construir en conjunto. No comparto, en absoluto, la posición de quienes dicen que ‘no tenemos destino’. No pueden darnos lecciones quienes no se hacen cargo de los daños que han causado”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.