Presidente mexicano visitará a Trump la próxima semana

Trump AMLO

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington conlleva riesgos políticos para el mandatario mexicano, luego de que Trump se refiriera a los migrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas en su campaña 2015-16 y prometiera hacer que México pague por un muro fronterizo.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está preparado para reunirse por primera vez con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la próxima semana luego de que el gobierno mexicano dijo el martes que su delegación había recibido una invitación a Washington del 8 al 9 de julio.

López Obrador, quien no ha abandonado su país desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, había dicho previamente que la reunión con Trump podría tener lugar poco después del 1 de julio, pero luego anunció que no sería esta semana.

Dos funcionarios mexicanos habían dicho a Reuters que la visita probablemente se realizaría durante los días mencionados por el canciller Marcelo Ebrard.

"Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos", escribió Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Ebrard, la ministra de Economía mexicana, Graciela Márquez, y el jefe de gabinete presidencial, Alfonso Romo, acompañarán a López Obrador en el viaje a Washington.

El canciller no dijo si la invitación había sido aceptada, pero como fue el mandatario mexicano quien en abril planteó por primera vez la idea de reunirse con Trump, eso parece muy probable.

El mandatario mexicano ha dicho que el encuentro pretende entre otras cosas celebrar el inicio del pacto comercial TMEC entre Canadá, Estados Unidos y México, que reemplazará a partir de este miércoles el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

El hecho de que el presidente mexicano haga su primer viaje al extranjero para ver a Trump ha provocado críticas de grupos opositores.

Trump, quien se refirió a los migrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas en su campaña electoral 2015-16 y prometió hacer que México pague por su muro fronterizo planeado, es de baja estima pública en México, por lo que la visita conlleva riesgos políticos para López Obrador.

El mandatario mexicano ha instado públicamente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a participar en la reunión, pero el gobierno de Canadá no ha dado señales de que asistirá. Una fuente del gobierno canadiense dijo que cualquier invitación para asistir sería evaluada desde una perspectiva de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.