El primer día de Jeanine Añez como presidenta interina: es recibida con marchas a favor y en contra

Jeanine Añez
Foto: AFP

La abogada fue recibida ante la amenaza de nuevas manifestaciones y paros generales. Mientras que otros gremios celebraron la llegada de una legisladora de oposición.


Jeanine Añez (Unión Demócrata) asumió el gobierno, de manera interina, de Bolivia en día martes en un Congreso que lo alcanzó el quórum necesario para poder iniciar la sesión parlamentaria, pero que finalmente fue ratificado por el Tribunal Constitucional.  

Añez asumió el cargo que dejó Evo Morales tras renunciar a la presidencia el día domingo luego de que el Comandante en Jefe del Ejército boliviano, el General Williams Kaliman, le pidiera dejar su cargo a raíz de los cuestionamientos al sistema electoral de ese país.  

La vicepresidente del Senado, era la única autoridad que no había dejado su cargo dentro de la línea de sucesión para definir quién se quedará en el poder hasta que sean convocadas elecciones presidenciales. Las cuales tiene fecha tentativa el 22 de enero de 2020. 

La abogada de 51 años fue recibida en medio ante la amenaza de nuevas manifestaciones de parte de los gremios, mientras que otros sectores celebraron la llegada de una legisladora opositora. 

Este miércoles, Añez llegó hasta la antiguo sede de gobierno -El Palacio Quemado- ubicado en La Paz para dar inicio a sus actividades como mandatario interina.

"Urge que la policía y el Ejército nos colaboren, no es posible que el vandalismo siga en las calles", dijo Añez en declaraciones a periodistas durante la madrugada del miércoles.

"Creo que la prioridad es poner un ministro de Gobierno, un ministro de Economía y obviamente todo el Gabinete", añadió.

Al lado, a los funcionarios que trabajaban en la anterior gestión no les permitían el ingreso al moderno edificio de Gobierno construido por Morales.

El miércoles, el Gobierno de Brasil, liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, reconoció a Añez como presidenta de Bolivia a través de un mensaje de Twitter.

"El Gobierno de Brasil felicita a Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y la enaltece por su determinación de trabajar para pacificar el país y celebrar prontamente elecciones generales. Brasil desea profundizar su amistad fraternal con Bolivia", señala la declaración.

https://twitter.com/Itamaraty_ES/status/1194467116709105664

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.